"Temía un bajón tras la Eurocopa"
El técnico hace balance de sus dos primeros partidos oficiales al frente del equipo nacional. Dos victorias, contra Bosnia y Armenia, le han servido para asentarse en el banquillo, conocer a los jugadores y encaminar la clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010
España goleó a Armenia (4-0) el miércoles pasado en Albacete. Sin embargo, ayer, Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) parecía un poco preocupado al recordar el partido. El seleccionador cree que su equipo se comportó con excesiva suficiencia durante la parte central del encuentro.
No le preocupan los aspectos puramente técnicos. Le preocupa mantener la ambición.
Pregunta. ¿Qué es lo que más le llamó la atención del trabajo en la selección?
"Intenté familiarizarme con los jugadores para que no me vieran como un impostor"
"¿Cómo no voy a tener muchas dudas? Lo peligroso sería estar muy seguro"
Respuesta. La verdad es que me lo han puesto todo bastante fácil: la gente de la federación y la misma selección. Me lo he tomado con mucha naturalidad, intentando familiarizarme con los jugadores para que no me vieran como un tío que llega y quiere imponer cosas raras o como un impostor.
P. Pero lo natural cuando un entrenador se hace cargo de un equipo es que intente imponer su sello personal. ¿Cómo lo hace usted?
R. Con gestos, con diálogo, sin ser dogmático, con humanidad. Ser humano es la mejor forma de llevar a la gente.
P. ¿Qué aspecto táctico cree que se puede mejorar?
R. No creo que sea conveniente que yo entre a analizar cuestiones deportivas en público. Sólo diré que la mayor preocupación nuestra es que, después de un gran éxito, haya un bajón. Los jugadores han estado con una excitación máxima en el Europeo y tengo miedo de que ese derroche conlleve un bajón. Al fútbol lo mueve la emoción. Alrededor de eso puedes hablar de sistemas de juego, de técnica y de preparación física. Pero esa emoción tan necesaria para jugar es el mayor inconveniente que veía.
P. Normalmente, los entrenadores ocultan sus dudas. Usted, no. ¿No le da miedo exhibirlas?
R. El peligro viene de aquéllos que están muy seguros de lo que hacen. ¿Cómo no voy a tener muchas dudas? Le doy vueltas a mis dudas para cometer el menor número de errores. Siempre tienes que alinear a Fulano Zutano o Mengano y debes elegir jugar de una manera o de otra.
P. ¿Le preocupa que los jugadores piensen que es blando?
R. Cada uno tiene su estilo. Lo que no puedo hacer es fingir que soy de otro modo. Mal haría yo si trato de ser distinto. Así no me ha ido mal en las relaciones personales.
P. En la selección, Villa tiene un promedio de goles por partido superior al de Raúl. Sin embargo, por su estatura, hay técnicos que no le ven como un punta puro.
R. Es un punta con todas las virtudes de un delantero. Quizá no participe mucho en el juego del equipo, pero los centrocampistas le encuentran siempre y tiene una gran seguridad ante la portería. No le veo como mediapunta porque no da muchos pases de gol ni interviene tanto en el juego. Le veo más como finalizador. Es el que remata la obra de todo un equipo.
P. Capel fue acusado de obstaculizar el juego contra Bosnia, entre otros muchos, por Johan Cruyff. ¿Le preocupa que se sienta cohibido a partir de ahora?
R. ¡No! Creo que él no debe cambiar su juego. Seguro que Juande y Manolo Jiménez le instruyeron bien. En el medio campo debe pasar y no regatear mucho porque ahí no vale. Pero debe potenciar aquello en lo que es bueno: el uno contra uno cerca del área; siempre que no haya opción de pase, claro. Eso es un añadido más a un equipo que ya era muy bueno. Pero, dentro del área o cerca del área, es un hombre muy importante.
P. ¿Se cree capaz de mezclar a Alonso y Senna?
R. Los dos tienen un sentido colectivo que les hace muy interesantes. De hecho, han asumido un papel en la selección que no se corresponde con el de sus clubes. Senna tiene a Eguren, que le ayuda en tareas defensivas. Xabi, a Mascherano. Sin embargo, en la selección asumen un papel de hombres fundamentales para el equilibrio defensivo. Luego pueden jugar juntos porque son muy completos: distribuyen, dan el último pase y chutan a gol.
P. ¿Se planteó prescindir de Senna en algún momento?
R. Senna se ha ganado la admiración de todos. Yo no puedo presumir de que le conozco mucho. Pero con conocerle un poquitín ves que es un hombre muy formal. Necesario en cualquier equipo. Un tipo que no levanta la voz y que asume su papel perfectamente. No tuve dudas con él.
P. ¿Qué es lo más especial que ve en este grupo?
R. Que, dentro del ego que tienen todos los jugadores, me parece que son gente bastante normal. No es fácil que gente tan joven, que está en la cima del fútbol, sea tan normal. Estos chicos saben escuchar. No han perdido el sentido de la realidad.
P. Cazorla parece tan real que hasta tiene pinta de jugador callejero.
R. De hecho, me parece que no fue a ninguna selección de las categorías inferiores. No es que le eche la culpa a los seleccionadores por no acertar. Suele suceder. Ha crecido. Así son los procesos. Algunos chicos parece que vienen extraordinariamente bien y se quedan. Otros son más tardíos. Él se siente muy cómodo combinando con Xavi, Senna, Alonso y con todos los que se asocian alrededor del balón. Esto, en determinados momentos del partido, le viene bien al equipo. Es muy cumplidor.
P.
¿Le mandó que se pegara a la banda o le permitió que se moviera más a su aire?
R. Iniesta y Cazorla tienen la obligación de abrir el campo, máxime contra selecciones, como Armenia, que se cierran tanto. Pero también tienen que buscar entre líneas y dejar la banda para gente como Sergio [Ramos], al que también tenemos que aprovechar. En definitiva, ese juego de entrar y salir que un extremo debe dominar.
P. ¿A Ramos le descarta como central?
R. Tiene futuro para ser central. Pero ahora me cuesta verle como central. Él podría jugar como central y podría jugar en el medio campo porque tiene unas condiciones físicas sobresalientes. Pero ahora mismo es muy aprovechable donde está. No hay tantos laterales derechos en España. Él está bien ahí. Además, me da la impresión de que no tendría paciencia para soportar todo el partido de central. Necesita tocar, intervenir y proyectarse en el ataque. Me da que, por su vicio por jugar, es mejor jugador de banda.
P. Casillas es el único jugador de la selección al que ha dirigido con anterioridad. ¿Cómo le encontró después de cinco años?
R. Antes era un meritorio. Ahora tiene asumido el papel de hombre importante. Es el que toma las decisiones junto con los veteranos, con Puyol, con Xavi... Son los líderes de este vestuario y los entrenadores deben apoyarse en esa gente porque es la que le echa una mano con la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.