Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Glòria Marcos recurre contra su expulsión de Compromís

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida y cabeza de lista de la candidatura de la coalición Compromís en las últimas elecciones autonómicas, presentó ayer ante su grupo parlamentario un recurso contra su expulsión. Cuatro de los siete diputados de Compromís -dos del Bloc y dos de Iniciativa- acordaron el pasado 4 de julio solicitar a la Mesa de las Cortes que Marcos sea considerada diputada no adscrita a ningún grupo parlamentario, una figura prevista en el Reglamento de las Cortes para castigar a posibles diputados tránsfugas.

Marcos elevó en su día un escrito a la Mesa instando la nulidad de todo el proceso.

Cuando la solicitud de Compromís llegó al órgano de gobierno de las Cortes, la Mesa solicitó un informe jurídico a los letrados ante la posible lesión de derechos fundamentales que podría entrañar el procedimiento.

En su recurso ante el propio grupo parlamentario, Marcos pone en entredicho la apresurada aprobación de un reglamento interno diseñado para forzar su expulsión y sugiere que, desde su entrada en vigor, todas las violaciones del reglamento interno que Compromís le atribuye son compartidas por los otros dos diputados de Esquerra Unida, Lluís Torró y Marina Albiol, que no han sido expulsados del grupo parlamentario.

Según Marcos, los cargos no se corresponden con la resolución sancionadora porque la mayoría de las imputaciones corresponden a actuaciones previas a la aprobación del reglamento interno. Y recuerda que la Constitución Española consagra que nadie puede ser condenado por algo que no era delito cuando se produjo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008