Las pinturas de Laxeiro llegan al Parlamento de Galicia
La Cámara albergará la exposición hasta finales de año
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Vilarino, inauguró ayer en Santiago junto a Isaac Díaz Pardo y el secretario general de la Fundación Laxeiro, Carlos García Suárez Otero, la exposición De Vigo a Bos Aires, Laxeiro e a pintura galega da Posguerra que, después de su paso por la Casa das Artes de Vigo, podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Cámara autonómica hasta finales de este año.
La exposición reúne un total de 52 obras que pretenden ofrecer al visitante un recorrido por el arte y la cultura de Galicia desde finales de la Guerra Civil hasta comienzos de la década de los años 50 y que tienen como punto en común la figura de José Otero Abeledo, Laxeiro. La muestra alberga a los artistas plásticos más relevantes de la postguerra que compatieron época con Laxeiro, entre los que se encuentran Luís Seoane, Manuel Torres, Carlos Maside, Urbano Lugrís, Mario Granell, Manuel Colmeiro, Xohán Ledo, Julia Minguillón y el propio Díaz Pardo.
En su intervención, Carlos García Suárez Otero, nieto del pintor lalinense, agradeció al Parlamento de Galicia y a las entidades y coleccionistas que cedieron las piezas su "generosidad" y añadió que "no podía haber mejor colofón para poner punto y final al centenario de Laxeiro". Por su parte, el contemporáneo y amigo del pintor, Isaac Díaz Pardo, resaltó que "era muy importante lo que representaba Laxeiro por su compromiso intuitivo con su tierra". En este sentido, Dolores Vilarino, ensalzó la figura y la obra del pintor por "convertir a Galicia en uno de los centros de referencia de la cultura de postguerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.