_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esloras

Enric González

El magnate Rupert Murdoch le vendió un yate fastuoso al magnate Silvio Berlusconi. Era un velero de 48 metros y dos palos, construido en los astilleros Perini y llamado Morning Glory, gloria matutina. Después de cerrar el trato, Berlusconi pasó meses contando que Murdoch le había dado ese nombre al barco para celebrar un milagro: a veces, por la mañana, gracias a la presión de la vejiga, aún despertaba con una erección. Tonterías, maledicencias de multimillonarios que, a falta de escrúpulos, juegan a ver quién tiene la eslora más larga.

El yate de Francisco Hernando, Paco el Pocero, de profesión constructor, es ligeramente más pequeño. Mide 46 metros y no es un velero; la ausencia de palos agrava, si hablamos de tamaños, la desventaja comparativa. Aun así, es uno de los buques privados más grandes con bandera española. En una reciente entrevista publicada en la edición española de Vanity Fair, el ex financiero y ex delincuente Mario Conde contaba una anécdota enternecedora sobre Paco el Pocero. En una ocasión, Conde se encontró con el Pocero recién desembarcado y con un aspecto terrible; el Pocero le contestó que intentaba pisar su yate lo menos posible, porque se mareaba siempre.

Hay magnates y magnates. Murdoch y Berlusconi, que se sepa, aún no han tenido necesidad de comparecer ("testimoniar", lo llaman) ante las cámaras del telecorazón. Tendría gracia, porque ambos son los dueños del asunto. El Pocero, en cambio, ya ha ingresado en el circuito. Ayer "testimonió" en el programa de Ana Rosa Quintana y habló sobre su dificilísima infancia, su falta de escolarización, sus proezas inmobiliarias (Seseña, la ciudad sin agua, por ejemplo) y su buena relación con la ley. Afirmó que nunca le habían sometido a una investigación judicial. Esto último debe ser como lo de la gloria matutina: cosas que dicen los ricos.

Alguien habrá aconsejado, supongo, al Pocero que se esfuerce en trabajar su imagen pública. Y ahí le tienen, "testimoniando". No sé si intenta ganarse a la opinión pública para prevenir algún desastre inminente. Supongo que no. ¿Qué problemas podría tener uno de los principales constructores de España?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_