Bienvenido Mr. Camps

El colegio donde inaugura el curso se rehabilita tras 30 años sin mejoras

No estará García Berlanga para filmarlo, pero el colegio público Sanchis Yago de Castellón, donde el presidente de la Generalitat inaugura esta mañana el curso escolar, tendrá algo de decorado de cartón piedra. Llega Mr. Camps. El centro, que no ha experimentado ninguna obra de mejora en sus casi 30 años de historia, ha visto como en los últimos días numerosos operarios se afanaban para que esta mañana, ante la visita de la comitiva Camps, ofrezca el mejor estado de revista.

Las porterías del colegio, hasta ahora desconchadas y roídas por el óxido, lucían ayer de un blanco impoluto. El enorme porche de hierro de la entrada, con grandes chorreras de herrumbre hasta el viernes pasado, ha sido repintado de verde para que presente un buen aspecto. Los trabajadores de la empresa Piaf también se han empleado a fondo en las paredes del patio, marcadas por el paso del tiempo, para que hoy luzcan un renovado beige, y han cambiado varias persianas de la fachada principal. Además, los 11 operarios por turnos que han trabajado en el centro han rellenado con cemento los diversos boquetes que presentaba el suelo del patio, y las grietas y desprendimientos del hormigón junto a los barrotes de hierro de las ventanas. Uno de ellos confesaba que el trabajo "ha sido duro e intenso" tanto en el exterior como en el interior del centro porque "había mucho que reparar". En la operación cosmética no ha faltado la labor de jardinería en los setos, en el césped, que ha sido milimétricamente cortado, y en el resto del arbolado, y tampoco un columpio nuevo.

La elección no es aleatoria. El Sanchis Yago es el único centro público de la provincia de Castellón que ha aceptado vestir a sus más de 400 alumnos con uniforme.

El 70% de los centros de Infantil y Primaria no podrán impartir inglés, según una encuesta realizada por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), que señala que ningún centro ha incrementado el profesorado especialista de inglés, por lo tanto, "sólo los centros que se lo pueden permitir contarán con el especialista de inglés de primaria".

El informe del sindicato destaca que las ratios son "altísimas", sobre todo en Infantil donde, a lo largo del curso continúa incrementándose la población escolar. "En muchas escuelas la ratio de alumnos de tres años está en 25 y en otras escuelas la superan". El CSI-CSIF también denunció la falta de recursos para impartir inglés en el segundo ciclo de educación infantil porque "no se ha ampliado la plantilla de maestros habilitados".

Tanto el STEPV, como la UGT criticaron la persistencia de los barracones. El primero denunció el aumento de las aulas prefabricadas respecto de las ya existentes, el estudio subraya el "incremento de barracones, además de los que ya existían de cursos anteriores", porque las más antiguas "han ocupado todos los espacios de los centros dedicados a biblioteca, aulas de audiovisuales o psicomotricidad".

UGT protestó porque el presidente de la Generalitat inaugure el curso escolar "ante niños con uniforme, pero de espaldas a los más de 1.300 barracones, a los problemas antiguos y a las tensiones nuevas que afectan realmente al sistema educativo valenciano", según informó el sindicato en un comunicado. Según un estudio elaborado por UGT, el curso escolar empezará con "problemas y tensiones", ya que "subyacen las problemáticas del curso pasado en infraestructuras". También auguran otros problemas "creados por los autoritarismos", entre los que citan la jornada escolar y las "imposiciones", como la redacción del Decreto de Derechos y Deberes.

Hoy regresan a las aulas 554.355 alumnos de Infantil y Primaria. Las familias valencianas se encuentran entre las que más se gastarán por la vuelta al cole, ya que se prevé un gasto medio de 993 euros por hijo, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) realizado entre 196 colegios públicos, concertados y privados. El presupuesto incluye matrícula, libros, material, uniforme o ropa, comida y transporte. La media de gasto en España es de 825 euros por hijo.

Unos operarios trasladan material de jardinería en el colegio Sanchis Yago para que todo esté a punto para la visita del presidente de la Generalitat.
Unos operarios trasladan material de jardinería en el colegio Sanchis Yago para que todo esté a punto para la visita del presidente de la Generalitat.ÁNGEL SÁNCHEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS