Chaves encargará a expertos un plan contra la crisis
El presidente garantiza a Valderas que sostendrá el gasto social
El saldo de la ronda de entrevistas del presidente de la Junta con los líderes de los partidos se resume en dos bloques: el acuerdo de congelar todos los sueldos públicos de libre designación, junto a diputados autonómicos y concejales, y la constitución de grupos de trabajo para abordar los temas urgentes. Del encuentro de ayer con Diego Valderas, el coordinador de IU, surgió el acuerdo de otra nueva comisión, esta vez una de expertos independientes (sin filiación política) que analicen, diagnostiquen y propongan un plan contra la crisis económica.
Aunque ha habido aproximaciones respecto al sistema de financiación autonómica, el estado de la economía ha sido sin duda la figura estelar de estas reuniones. El dirigente izquierdista se presentó ayer en la Casa Rosa con un decálogo de sugerencias, que se suma al documento de 26 medidas que el día anterior entregó el líder del PP, Javier Arenas. Manuel Chaves aceptó la idea de Valderas de acudir a expertos, pero matizó que la comisión debe funcionar aparte de las medidas que planteen el Gobierno y los partidos, así como los agentes económicos y sociales.
En respuesta a la demanda del coordinador de IU, el socialita reiteró que está garantizado que la crisis no menguará el gasto social y se protegerá a los trabajadores que sean despedidos, como también y a las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se mantendrán las inversiones en infraestructuras, una fiscalidad que favorezca a las rentas más bajas, y cambios en el modelo económico para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.
Como ocurrió en la cita de la víspera con Arenas, Chaves y Valderas constaron su distancia a la hora de cuantificar la deuda histórica. Mientras que los cálculos de la Junta parten de 1.148 millones de euros, IU habla de 7.500, por lo que Valderas reconoció que es "difícil" llegar a un punto de encuentro.
En lo que sí están cerca, según aseguró el izquierdista, es en la elección por parte del Parlamento del director general de la RTVA. "Es muy fácil con Chaves, y muy difícil con Zarrías [Gaspar, consejero de Presidencia]", bromeó. "Creo que puede haber acuerdo sobre la elección del próximo director de la RTVA, pero el ente público debe superar la actual etapa, ser más plural y cambiar su modelo y la forma de gestión".
Después de entrevistarse con Valderas, el presidente de la Junta cerró la ronda de reuniones vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien reclamó al PP que "sea consecuente" para alcanzar un acuerdo sobre la deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Valderas
- VIII Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PSOE
- Junta Andalucía
- Coyuntura económica
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Eventos
- Política
- Economía
- Administración pública
- España