Traballo culpa a las empresas por un muerto en las obras del AVE
La empresa Valdalla Constructora, SL y las integrantes de la UTE (FCC Construcciones, SA. y Comsa SA) que le subcontrataron a aquella las obras del gran viaducto del AVE en Ourense "no adoptaron las suficientes medidas preventivas" de riesgos laborales. Cuando el 8 de septiembre del año pasado se derrumbó el puente de O Carballiño -el de mayor longitud de la red del AVE en España- causando la muerte a un trabajador y dejando a otros cuatro heridos, "no se observaron las normas contenidas en el plan de seguridad". Así consta en el informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que investigó con técnicos de la Xunta las causas del accidente. Según ese informe, el siniestro se produjo "por el fallo sucesivo de los dos sistemas independientes de control del movimiento del tablero" del viaducto.
Traballo califica de "muy grave" la ausencia de medidas de seguridad y, en consecuencia, solicita el recargo máximo de las prestaciones a los operarios afectados. Junto a ello, propone una sanción de 40.985 euros a las empresas y exime de responsabilidad al Adif. La CIG, que se ha personado en el juicio como acusación particular junto con la viuda del trabajador fallecido (el único español de una cuadrilla integrada por portugueses), considera "bochornoso" el importe de la sanción solicitada. "Se trata de la mínima multa posible", ya que a legislación prevé sanciones hasta los 819.480 euros, señala el sindicato nacionalista, que hace hincapié en la "gravedad" de lo ocurrido y destaca como determinante para la "escasa sanción" el hecho de que la mutua FREMAP haya calificado como leve el grado de las lesiones sufridas por los cuatro heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.