Ennio Morricone cancela por segunda vez el concierto con el Orfeón Donostiarra
La organización alega "problemas técnicos" y aplaza la cita un mes
Primero fueron, o eso se dijo, los efectos colaterales de la huelga de transportistas, allá por el mes de junio. Ahora se le echa la culpa a una serie de "problemas técnicos" que nadie ha querido ni especificar ni explicar de manera oficial.
Lo cierto es que el encuentro del compositor italiano Ennio Morricone con el público madrileño vivirá su segundo aplazamiento consecutivo y ya no tendrá lugar mañana sábado en el auditorio del Parque Juan Carlos I, sino "a principios de octubre", en una fecha aún sin concretar.
El auditorio del Campo de las Naciones, un foro al aire libre con capacidad para 9.230 espectadores sentados y programación anual escasísima, está gestionado por la empresa pública Madrid Espacios y Congresos. Una portavoz de esta entidad confirmó ayer la "posposición" del concierto que debían ofrecer mañana Morricone junto al Orfeón Donostiarra, pero declinó toda responsabilidad.
"Nosotros nos limitamos a alquilar el espacio, ignoramos qué problema le ha surgido a los organizadores", alegó esta fuente. Ni siquiera precisó si Espacios y Congresos cobrará todo o parte del alquiler estipulado, independientemente de que no se celebre la actuación como estaba previsto. "Ésas son cuestiones internas de la empresa", adujeron las mismas fuentes.
El propio director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, se mostraba ayer sorprendido. "Desconocemos si alguien está con gripe o no han vendido las entradas suficientes. Nos han dicho que se aplaza por motivos técnicos, sin más. Yo me encargo de la parte artística; nuestra Junta Directiva será quien deba analizar lo sucedido y adoptar las medidas oportunas", explicó.
La coral donostiarra había estado ensayando hace un mes el repertorio con Stefano Cucci, el asistente personal de Morricone.
Una portavoz de Comunicación y Eventos, la empresa que promociona el espectáculo, avanzó que las partes implicadas harán público hoy un comunicado aclarando esos "problemas técnicos" surgidos para desarrollar el espectáculo, que debía reunir en el escenario a cerca de 200 músicos y cantantes bajo la dirección del compositor romano. Las entradas costaban entre 60 y 120 euros.
Morricone, que este año recibió un Oscar por el conjunto de sus bandas sonoras -el compositor puso música a los spaghetti westerns y a cintas como La misión o Cinema Paradiso, y ha trabajado con directores de la altura de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o Pedro Almodóvar en Átame-, cumplirá 80 años el próximo 10 de noviembre, pero ve así nuevamente frustrado su reencuentro con el público español. El concierto, ahora cancelado, ya tenía que haberse celebrado el 14 de junio pasado en el mismo auditorio del Parque Juan Carlos I y al día siguiente en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
De paso, esta repetida imposibilidad de celebrar el concierto Música de películas le hace un flaco favor al auditorio municipal, que ya está de por sí infrautilizado. Su única actividad relevante de este año ha sido el festival Saturday Night Fiber, el pasado 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.