_
_
_
_
_

El error de Tirado quedará impune si el Poder Judicial no lo sanciona en un mes

Los vocales afirman que no dejarán que caduque su investigación del 'caso Mari Luz'

Ni expulsión de la judicatura ni multa. Rafael Tirado, el juez que no logró encarcelar en dos años al presunto asesino de Mari Luz hasta que éste fue detenido por la muerte de la niña, podría quedar impune si el Consejo General del Poder Judicial no lo sanciona antes del próximo 6 de octubre.

Ese día se cumplen seis meses de la apertura del expediente sancionador contra el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, el plazo previsto en la ley para su caducidad. Los vocales aseguran, sin embargo, que tienen tiempo suficiente para zanjar el caso, aunque puede que no sean ellos los encargados de hacerlo sino sus sustitutos, que serán designados en las próximas semanas.

El estudio del caso en el Consejo está previsto para la comisión disciplinaria del próximo 10 de septiembre. En esa reunión -a la que asistirán las progresistas Montserrat Comas y María Ángeles García, los conservadores Enrique López y Carlos Ríos, y el vocal de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren- los consejeros tendrán que decidir entre dos opciones.

La más probable, según fuentes del Consejo, es que se acepte la propuesta del instructor del expediente -el magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea- de sancionar a Tirado sólo con una multa de 1.502 euros y 53 céntimos como autor de una falta grave de "retraso injustificado". En ese caso, la investigación quedaría resuelta dentro del plazo de seis meses aunque el fiscal decida recurrirla ante el pleno del Consejo con el fin de conseguir una sanción por falta muy grave.

El plazo de caducidad quedaría interrumpido al haber resuelto el órgano del Consejo competente para sancionar las faltas graves (la comisión disciplinaria), con lo que Tirado no escaparía a su castigo. Si el fiscal recurre esa sanción ante el pleno, serán previsiblemente los nuevos vocales (entre los que los progresistas serán mayoría) los que dictarán la resolución definitiva del gobierno de los jueces, según esas mismas fuentes. Ese acuerdo final sólo podría ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Supremo, que tendría, como en todos los procedimientos sancionadores del Consejo, la última palabra.

La segunda opción sobre la mesa de los vocales en la comisión disciplinaria del 10 de septiembre será la de devolver al instructor el expediente para que redacte una propuesta de sanción por falta muy grave que podría acarrear la expulsión de Tirado de la judicatura (como reclama la familia de Mari Luz), su suspensión temporal o su traslado forzoso. La nueva propuesta de resolución tardaría en volver a la comisión disciplinaria al menos ocho días, los que tendría Tirado para redactar sus alegaciones contra la nueva propuesta de sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo contaría aún con un par de semanas para dictar una resolución que, esta vez sí, debería adoptar el pleno (al tratarse de una falta muy grave) a propuesta de la comisión disciplinaria, según fuentes del órgano. Fuentes del órgano aseguran que es tiempo suficiente para impedir la prescripción del expediente aunque, también en este caso, serían los nuevos vocales los que, previsiblemente decidirían.

Trámites según el tipo de sanción

- Multa de 1.500 euros. El peligro de que Tirado quede sin sanción se acabaría si la comisión disciplinaria acepta el próximo miércoles la propuesta del instructor del expediente. Ésta considera que Tirado cometió sólo una falta grave de retraso que debe castigarse con una multa de 1.500 euros.

- Expulsión, suspensión o traslado. Si la comisión estima que la falta es muy grave en lugar de grave, devolverá el caso al instructor para que proponga la expulsión, suspensión o traslado del juez. Tirado tendría ocho días para alegar y en otros dos podría estudiarse en la comisión y el pleno. El Consejo tendría unos 15 días para sancionar antes de que acabe el plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_