_
_
_
_
Reportaje:Signos

Granada aviva la llama del rock

TNT y Edad de Bronce enriquecen el legado musical de los años ochenta

Los grupos musicales de los años ochenta parecen haber sido capaces de saltar por encima de las décadas para plantarse en plena forma en el siglo XXI. Son continuos los revivals de bandas míticas que se han producido en los últimos años. En Granada, también son frecuentes los casos de grupos o músicos que se resisten a dejar los escenarios o que han padecido un ataque de nostalgia que les ha vuelto a colocar la chupa negra de cuero que nunca dejaron del todo.

Y es que Granada era hace 20 años un enclave fundamental en la música española. Las inquietudes de muchos jóvenes y el hecho de que las bandas compartieran los mismos locales propiciaron un momento de ebullición en el que brilló con fuerza el talento musical de TNT, 091, La Guardia o Miguel Ríos.

"No aparecen nuevos grupos que te dejen conmocionado", dice un miembro de TNT
Quini Almendros, ex de La Guardia, regresa con un nuevo grupo

El año pasado, para conmemorar el 25º aniversario de la movida granadina, la sala La Telonera organizó una fiesta en la que se reunieron varios grupos para recordar viejos tiempos. En aquella velada actuó la formación original de TNT. "Comprendimos que teníamos la misma fuerza y las mismas inquietudes que hace 25 años, que seguíamos siendo muy potentes en directo", explica Jesús Arias, guitarrista del grupo. A raíz de aquel concierto se plantearon el regreso, que viene acompañado de una pequeña gira en la que se incluye una actuación en el festival Zaidín Rock la próxima semana. "A todos nos encantó la idea de volver a tocar, ahora nos lo pasamos muchísimo mejor que en 1982", añade.

Para TNT, el hecho de que estén regresando bandas que desaparecieron hace años no tiene demasiada importancia, ya que consideran que no es del todo intencionado. "Supongo que uno jamás deja de ser músico. El espíritu está ahí, y también las ganas de divertirse". Además, a esta actitud vital se añade el hecho de que "tampoco aparecen nuevos grupos que te dejen conmocionado o te hagan sentir viejo", explica Arias, que considera que la causa de todos estos regresos está también en que "la gente joven tiende a mitificar mucho los años ochenta, a pensar que aquellos eran unos años mágicos". "A nosotros nos pasaba entonces también con los setenta. Animábamos a las personas que habían pertenecido a algún grupo a que volvieran a reunirse y dieran conciertos", comenta el guitarrista.

El caso de TNT no es el único. Quini Almendros, el que fuera guitarrista y compositor de La Guardia, otra de las míticas bandas granadinas de los ochenta, ha regresado al panorama musical con nueva formación. Se llama Edad de Bronce, y su primer disco lleva por título Año cero. "Claro que hay cierta influencia de La Guardia, desde el punto de vista de que yo he compuesto parte de las canciones como hacía entonces. Sin embargo, afortunadamente, creo que esto es un paso adelante porque cuento con muy buenos músicos y puedo hacer cosas muy trabajadas".

El proyecto de Edad de Bronce nació hace un año, cuando Quini Almendros, Ismael de la Torre y Alberto Ruiz comenzaron a componer canciones en acústico. De ahí el título del grupo, ya que el bronce es el material con el que se fabrican las cuerdas de este tipo de guitarras. "Es una apuesta totalmente acústica, pero notamos que había que darle más empaque. Y por eso incorporamos a un bajista (Alberto Hernández) y a un batería (Jaime Martínez) hasta lograr la formación actual, que es la que ha grabado el álbum".

La banda, que tiene previsto presentar su trabajo dentro de unas semanas, tiene la peculiaridad de que existe una gran diferencia de edad entre algunos de sus miembros. Almendros cuenta con 17 años más que el cantante, lo que en opinión del compositor "se nota", aunque aporta "más cosas positivas que negativas, ofrece miradas diferentes y una gran diversidad". "Cada uno aporta su visión y de este modo se gesta una especie de personaje que somos todos", aclara.

Sobre el disco, hace hincapié en la importancia de las letras. "Al tratarse de un trabajo tan íntimo, tan desnudo, las letras cobran una importancia determinante, en proporción a la presencia de la voz en las canciones, que es muy grande".

TNT y Edad de Bronce suponen el regreso de algunos de los más destacados recuerdos musicales de una década que ha dejado sus huellas en la ciudad. En 1981, José Antonio García, Ángel Doblas, Joaquín Vílchez y Jesús Arias fundaron la primera banda de punk en Granada, influidos por formaciones como los Sex Pistols o The Clash. Con su tema Cucarachas llegaron a ser números uno de la lista del programa Esto no es Hawaii, de Radio 3, una referencia musical para la Movida. El estilo de TNT era nervioso, contundente, con estridentes guitarras y una voz muy peculiar. Sin embargo, la mili y la marcha de José Antonio García para fundar 091 acabó con el grupo. Por su parte, La Guardia es uno de los grupos nacionales de referencia de la época. Temas como Cuando brille el sol o Mil calles llevan hacia ti se convirtieron rápidamente en números uno en toda España y todavía hoy suenan en la radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_