Will Wright, el lunático con los pies en el suelo
El aspirante a astronauta William Wright es un caso atípico como pocos en el sector de los videojuegos. Obsesivo compulsivo, Wright ha inventado los juegos donde no se gana o se pierde, en los que la diversión pasa por crear en lugar de destruir, son experiencias de las que siempre se aprende algo que puede aplicarse en positivo a la vida real. Estudiante de arquitectura e ingeniería técnica, fue incapaz de terminar las carreras absorbido por el poder de atracción de los ordenadores y la robótica.
Se pasaba tantas horas jugando que optó por dedicarse a esto, dado que su otro sueño, el de descubrir y colonizar el espacio exterior, era algo más difícil de conseguir. Ya en su primer desarrollo para Commodore 64 en 1984, Raid on Bungeling Bay, descubrió que se lo pasaba mejor diseñando y construyendo los niveles por donde posteriormente transcurriría la acción que pilotando el helicóptero protagonista del juego por los escenarios que había creado. Su pasión por el modelo educacional del Instituto Montesori, donde asegura que aprendió a través del descubrimiento y jugando con bloques cosas tan complejas como el teorema de Pitágoras, ha marcado todas sus creaciones digitales, de las que Wright espera que la gente extraiga nociones que le hagan variar su forma de ver el mundo tras pasar unas horas con ellas.
Durante mucho tiempo fue conocido por SimCity, un simulador de construcción de ciudades en el que había que crear zonas residenciales, infraestructuras y equipamientos para que una ciudad prosperase, pero el pelotazo llegó con The Sims. En ese momento Electronic Arts ya había comprado Maxis, la compañía que Wright había fundado junto al inversor Jeff Braun, y le había dado libertat creativa total. Lo que inicialmente era un simulador para ver cómo se comportaban los habitantes de las ciudades erigidas con SimCity, acabó por convertirse en un simulador social, donde había que dirigir la vida de unos personajes, buscándoles trabajo, pareja, casa, etcétera. Lanzado por primera vez en 2000 para PC, The Sims y sus múltiples expansiones han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. La última entrega se titula Los Sims: Accesorios para el Hogar IKEA, y permite amueblar las casas virtuales con los muebles del fabricante sueco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.