Las fotografías de las vacaciones
SÓLO LAS MEJORES
Uno de los peores vicios que ha creado la fotografía digital es el disparo excesivo. Como las memorias se pueden borrar y volver a utilizar (aunque no infinitamente), la tendencia es hacer muchas fotografías y luego elegir sólo las que han salido mejor. Realmente es una gran ventaja con respecto al carrete tradicional pero, a la larga, también deteriora la cámara, la tarjeta de memoria y, sobre todo hace perder mucho más tiempo en elegir las que son realmente buenas. A la vez, como la capacidad de las tarjetas de memoria es cada vez mayor -necesarias, entre otras cosas, para almacenar las fotografías digitales cada vez de mayor tamaño-, también aumenta el número de fotografías originales que se guardan. Lo ideal sería mantener sólo las que realmente son buenas imágenes o de mucho interés y eliminar definitivamente el resto, esto aceleraría todos los procesos posteriores de almacenamiento y copia, tanto en el ordenador como en el laboratorio fotográfico y evitaría guardar cientos de fotografías inútiles.
GUARDAR EN CARPETAS
Para trasladar las fotografías al ordenador se suelen utilizar dos formas: conectando la cámara directamente a través de un puerto USB -desde la propia cámara o desde una base donde se acopla-, o bien, extrayendo la tarjeta de memoria y utilizando un lector apropiado también conectado al ordenador. En ambos casos, lo mejor es crear una Carpeta nueva en el Escritorio (clic con botón derecho encima del escritorio y elegir Nuevo, Carpeta), darle un nombre decriptivo que recuerde su contenido y copiarlas allí. Cuando todas las fotografías están en el ordenador y haya hecho una selección definitiva, vaya creando carpetas nuevas dentro de la principal para los grupos de fotografías que tengan un tema común. Por ejemplo: "viaje a tal sitio", "visita a tal lugar", "niños", "playa", "verano 2008", etcétera. Lo importante es dar una pequeña pista que permita localizarlas fácilmente. Una vez repartidas las fotografías, les recomendaría que empezaran por hacer una copia en un CD/DVD, disco duro externo o cualquier otro sistema de almacenamiento. Así siempre tendrían a salvo los originales, al igual que se hacía con los carretes fotográficos (negativos y diapositivas), y no los perdería si se estropea el ordenador. Todos los sistemas operativos traen distintas opciones de visión de las carpetas, sobre todo para poder ver ampliadas las fotografías y que sea más fácil su selección.
PROGRAMAS
Aunque existen programas de retoque fotográfico muy avanzados (y caros) como el famoso Photoshop de Adobe, todas las cámaras incluyen uno o más discos con programas para facilitar la transferencia y muchas veces la edición de las imágenes.
Es recomendable hacer uso de ellos, sobre todo si el formato de los archivos que genera la cámara son del tipo RAW -el mejor, ya que contiene todos los datos en bruto que capta el sensor sin procesar aún- Aunque siempre se puede recurrir a la Red y utilizar muchos de los recursos que ofrece gratuitamente.
PROGRAMAS EN RED
Por ejemplo, entre las novedades más recientes está la propia Adobe con un servicio gratuito llamado Photoshop Express donde se pueden guardar las fotografías en distintos álbumes, editarlas fácilmente, mandarlas a través del correo electrónico, grabarlas, invitar a los amigos a verlas, incluso pedir copias (sólo en EE.UU.). Un sitio muy al estilo del popular Flickr. Por otra parte, Microsoft acaba de lanzar Photosynth, una aplicación que permite transformar de forma automática y rápida un grupo de fotografías (entre 20 y 300) realizadas en un mismo lugar, pero de diferentes localizaciones y ángulos, en un espacio 3D (360º). El programa reconoce los puntos comunes de las fotografías y las va uniendo automáticamente, de forma que se puede mirar hacia abajo o hacia arriba, desplazarse a la izquierda o a la derecha, hacer zoom o retroceder. Aunque tampoco convendría dejar de lado a un clásico como Picasa, una excelente aplicación gratuita de Google con la que podrá importar las fotografías desde la cámara, ordenarlas rápidamente, editarlas, grabarlas, hacer un blog, enviarlas por correo y un montón de cosas más.
PHOTOSHOP EXPRESS: www.photoshop.com/express/ landing.html MICROSOFT PHOTOSYNTH: http://photosynth.com PICASA: http://picasa.google.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.