Desmantelado el grupo más activo de 'kale borroka' en Navarra
Rubalcaba valora la operación contra "la cantera de ETA"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que la Guardia Civil ha desarticulado el grupo más importante de kale borroka (violencia callejera) de Navarra. La operación de las fuerzas de orden público, iniciada el 24 de agosto, se ha saldado con siete detenciones, entre ellas la de su máximo responsable. También da por desarticulada la estructura de Ekin en Navarra.
Interior imputa a los detenidos ocho ataques: el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la Oficina de Correos de Barañain y sendos cortes de catenaria de la vía férrea en Echarri Aranaz y Urdiain, en diciembre del pasado año.
También les considera autores del lanzamiento de botellas con pintura negra contra la sede del Partido Socialista de Navarra en Barañain, en marzo; la explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz en Berriozar; el sabotaje e incendio de un transformador eléctrico en Barañain, en junio, y el corte de catenaria en la vía férrea en Unzué, en julio pasado.
Este grupo estaría formado por Luis Goñi Lara, de 24 años; Javier Sagardoy Lana, de 22 años, ambos de Barañain, y Alberto López Iborra, de Pamplona, de 25 años, considerado su máximo responsable, según la Guardia Civil.
Además, las investigaciones han originado la detención por supuesta pertenencia a la estructura de Ekin en Navarra de Maider Caminos Miranda, de 30 años, de Indiano; de Amaya Legarra Beunza, de 28 años, de Garuaron-Basaburua; de Maitane Intxaurraga Uribarri, de 42 años, de Arbizu, y de Noé López Albiza, de 27 años, de Barañain.
Según Alfredo Pérez Rubalcaba, "se han resuelto una parte importante de los actos de violencia callejera de los últimos tiempos en Navarra, se ha desarticulado el grupo de violencia callejera más activo y se ha detenido a la máxima responsable de Ekin en Navarra".
El ministro, que calificó la noticia de "excelente operación de la Guardia Civil", recordó, además, que la violencia callejera es la "cantera de ETA y ETA cuida su cantera" y, por tanto, "la obligación del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad es impedir que la banda terrorista cuide la kale borroka".
"No todos los que forman parte de esa violencia pasan a ETA, pero la gran mayoría de dirigentes y militantes de ETA que detenemos proceden de la kale borroka", precisó Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ekin
- IX Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Detención terroristas
- Kale borroka
- Operaciones antiterroristas
- Ministerio del Interior
- MLNV
- Violencia callejera
- Navarra
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Izquierda abertzale
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo