_
_
_
_
_

Los beneficios empresariales sufren su primera caída en cuatro años

Las ganancias semestrales se congelan por el retroceso del segundo trimestre

David Fernández
Los atípicos de Endesa hacen que los resultados del Ibex suban un 17%
Más información
Zapatero anuncia medidas para recolocar a los trabajadores de la construcción
Las inmobiliarias provisionan 3.200 millones

La debilidad de las cuentas empresariales se ha acentuado sobre todo en el segundo trimestre del año. De abril a junio los beneficios han caído un 6,4%. Se trata de la primera caída trimestral de los beneficios en cuatro años. En el primer trimestre de 2004 los resultados cayeron, aunque en esta ocasión no fue por problemas económicos sino por unos atípicos que se había apuntado Acciona un año antes por la venta de su participación en Vodafone.

La debilidad de las cuentas ha sido especialmente destacable en el caso de aquellas compañías más ligadas al negocio del ladrillo como son inmobiliarias, constructoras y bancos (especialmente las entidades financieras de tamaño medio y pequeño, más expuestas al mercado doméstico).

En las cifras del semestre se han dado dos casos que distorsionan el cómputo total. En primer lugar, los beneficios de Endesa se han multiplicado por 4,7 gracias a la venta de activos a E.ON incluidos en el acuerdo de toma de control por parte de Enel y Acciona. El reverso de la moneda se ha producido en Colonial. La inmobiliaria, ahora propiedad de los bancos acreedores, se ha apuntado unas pérdidas de 2.381 millones de enero a junio tras el saneamiento acometido para poner al día el valor de sus activos. Sin contabilizar estos dos casos extremos, la caída de los beneficios entre las cotizadas españolas en la primera mitad del año sería aún más elevada (7,5%).

Las compañías de mayor tamaño están capeando la crisis económica mejor que los grupos más pequeños. Así, mientras en el Ibex 35 (el principal indicador bursátil) los beneficios conjuntos en el semestre crecen un 17,15%, entre el resto de empresas del mercado continuo el resultado neto se reduce en un 98%. En lo que va de año los analistas han rebajado sustancialmente las estimaciones de beneficios futuras y señalan que lo peor para las cuentas podría estar aún por llegar en los próximos trimestres.

La fuerte revalorización del precio del petróleo en el semestre ha permitido a Repsol situarse como la compañía cotizada líder por facturación (31.212 millones de euros), mientras que Endesa se ha aupado de forma provisional como el primer grupo por beneficios (6.002 millones) gracias a los extraordinarios.

Ayer finalizaba el plazo para que los grupos cotizados remitiesen sus cuentas semestrales a la CNMV. Además de la caída de los beneficios destacan otros datos entre la información enviada al regulador. Uno de los más reseñables tiene que ver con el aumento de los gastos financieros de las compañías. El repunte de los tipos de interés como consecuencia de la crisis de crédito internacional ha pillado a las empresas españolas con uno de los niveles de endeudamiento más elevados de su historia.

En las cifras no se incluyen las cuentas de ArcelorMittal, EADS o Bayer, que aunque cotizan en el mercado continuo español tienen su sede fuera de nuestro país. Tampoco se incluye a Inditex, que tiene un ejercicio fiscal irregular y aún no ha publicado los datos de su primer semestre, ni a Martinsa-Fadesa, pues la inmobiliaria en concurso de acreedores no había publicado ayer sus resultados al cierre del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_