Fallece una joven por una explosión pirotécnica en Gijón
Los cohetes estallaron cuando eran transportados para las fiestas de Huerces
La fiesta se convirtió ayer en tragedia en Huerces, una pequeña localidad rural de Gijón (Asturias). Andrea Rendueles Álvarez, una joven de 20 años, perdió la vida y otros siete vecinos resultaron heridos -entre ellos, dos niñas- a consecuencia de la explosión accidental de una cantidad no precisada de material pirotécnico que iba a ser utilizado en las fiestas patronales. Los cohetes estaban siendo transportados por las víctimas en un vehículo agrícola que volcó.
Tanto la mujer fallecida como los heridos, en su mayor parte integrantes de la comisión de fiestas de Huerces (300 habitantes), viajaban en un remolque engalanado y cargado con cohetes de fiesta que, arrastrado por un tractor agrícola, recorría poco después de las nueve de la mañana las calles de la aldea. Iba lanzando cohetes y recogiendo, casa por casa, productos y donativos para trasladarlos al templo parroquial con motivo del día grande de los festejos.
La policía baraja la posibilidad de que de uno de los cohetes lanzados al aire desde el remolque pudo haberse escapado una chispa que prendió fuego al resto del material pirotécnico, aunque las circunstancias siguen siendo investigadas por artificieros de la Guardia Civil y por el laboratorio de criminalística de la policía judicial.
Siete heridos
La carga de cohetes hizo explosión y, a causa de la onda expansiva, el tractor y el remolque volcaron cuando circulaban por una carretera en pendiente en dirección a la plaza de la Iglesia. Según la Guardia Civil, todo apunta a que la muerte de la joven Andrea Rendueles Álvarez, de 20 años, pudo deberse al vuelco del vehículo. Su cuerpo quedó atrapado bajo el remolque y fue arrastrado varios metros.
"Oímos un [cohete] volador, luego una explosión y luego vimos una humareda", contó una vecina. Además de la fallecida, los cinco heridos de mayor consideración son mujeres, y todas fueron trasladadas al hospital de Cabueñes (Gijón); tres sufren traumatismos y su estado es grave, aunque en principio no se teme por sus vidas. Se trata de N. N. C., de 34 años; C.C.G., de 33; y A. F. S., de 12 años. Las otras dos -L. C. A., de 39 años, y S. M. R., una niña de nueve años- están en observación. Otros dos vecinos, varones, sufrieron heridas leves. El conductor del tractor resultó ileso.
Huerces ha suspendido todos los actos festivos. La alcaldesa, Paz Fernández, expresó la "consternación" del municipio y anunció también la cancelación de las fiestas de Gijón, en plena celebración de su festival de la Sidra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.