PSOE y PP renegocian nuevos plazos para la renovación institucional
Los partidos estudiarán con la Casa Real retrasar la apertura del año judicial
El PSOE y el PP negociarán esta semana un nuevo calendario para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, según fuentes de ambos partidos. Socialistas y populares acordaron en julio que la primera semana de septiembre se pondría en marcha la renovación, para la que sólo faltaba que cada uno de los grupos presentara nombres dentro de su cuota de nueve vocales para cada uno.
Sin embargo, el presidente del Consejo General del Poder y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, ha trastocado ese plan al retrasar hasta el 11 de septiembre la deliberación sobre la ilegalización de ANV y PCTV.
Hernando es uno de los que debe ser renovado y PSOE y PP consideran que hay que esperar a que firme la sentencia para evitar posibles argumentos para un hipotético recurso de ANV y PCTV. Él preside la llamada Sala del 61 que debe decidir sobre las ilegalizaciones. La fecha tope es la del 15 de septiembre, cuando está previsto la solemne apertura del año judicial, que preside el Rey.
El propósito de los partidos, especialmente del PSOE, es que Francisco Hernando no presida por séptima vez ese acto. Sería el que más veces lo ha hecho en la Historia constitucional, ya que lleva dos años fuera del plazo de su mandato por la falta de acuerdo para su renovación.
Fuentes de los dos partidos aseguran que estudiarán esta semana si es posible iniciar los trámites para la renovación sin esperar a la sentencia de las ilegalizaciones. El asunto plantea una cierta complejidad legal porque se trata de evitar que la sustitución de un magistrado antes de que firme la sentencia, con una prórroga de jurisdicción, pueda ser utilizado para un eventual recurso ante el Constitucional o ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los dos portavoces, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, barajan también la posibilidad de tratar con la Casa Real la posibilidad de retrasar la apertura del año judicial. Esta opción dependería de la agenda del Rey.
Antes de la elección definitiva de los nuevos vocales en el Congreso y en el Senado, todos deben pasar el trámite de la comparecencia previa en las comisiones de nombramientos del Congreso y el Senado. Ambos portavoces deben intercambiar los nombres de los nueve vocales del Poder Judicial que propone cada uno.
Alonso y Sáenz de Santamaría disponen de un mes para decidir los nombres de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que deben proponer los parlamentos autonómicos antes del 30 de septiembre. Luego cada uno elegirá a dos y deben consensuar un nombre para que lo elija el Congreso en sustitución del fallecido Roberto García-Calvo. El PSOE quiere que se ajuste al perfil técnico de un catedrático sin adscripción ideológica. Y da por hecho que Francisco Hernando no encaja en ese perfil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.