Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos guarderías para las dos Rocíos

El Gobierno regional anuncia la construcción de 10 nuevas escuelas infantiles de gestión privada

Los niños de la Comunidad menores de tres años podrán acceder el curso escolar que comienza en septiembre a 1.184 plazas nuevas, que se suman a las ya existentes. La Comunidad anunció ayer que ha creado 10 nuevas escuelas infantiles. Dos de ellas, ubicadas en Ciudad Lineal y Arganzuela, estarán dedicadas a la memoria de las cantantes Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, aunque el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, no hizo ninguna referencia a la dedicatoria folclórica de dos de las nuevas guarderías en la presentación de las mismas.

Los 10 centros infantiles se han construido con dinero público, que pone el Gobierno regional (más de dos millones de euros), pero la gestión será privada, como en todas las guarderías construidas por el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre. "Desde 1996, todas las escuelas infantiles de titularidad autonómica y casi todas las de titularidad municipal son de gestión indirecta", justificó un portavoz de la Consejería de Educación. Y añadió que los gestores de los nuevos centros podrán desarrollar actividades lucrativas en horario no lectivo, siempre que estén relacionadas con la educación.

"Es cierto que desde 1996 hay entidades sin ánimo de lucro que se encargan de la gestión de escuelas infantiles. Pero eso es una cosa, y otra es que las adjudicatarias, además, ahora pueden llevar a cabo actividades en las guarderías que les sirvan para ganar dinero, como permite el Gobierno regional", lamentó ayer un portavoz de Comisiones Obreras. Y añadió que 30.000 familias se quedan sin la posibilidad de matricular a sus hijos en escuelas infantiles públicas. "Si han hecho 10 escuelas, sólo les queda hacer 290 más para atender a la demanda existente", indicó.

El proceso de admisión y matriculación de estas guarderías se abrirá el lunes. Está previsto que las escuelas entren en funcionamiento el primer trimestre del curso escolar 2008-2009. Los nuevos centros están situados en los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villa de Vallecas, y en los municipios de Arroyomolinos (9.771 habitantes), Loeches (5.767 habitantes), Hoyo de Manzanares (7.298 habitantes), Valdemorillo (10.316 habitantes), Cervera de Buitrago (147 habitantes) y Valdemanco (898 habitantes).

Está previsto que este año lectivo empiecen a funcionar en la Comunidad 22 guarderías públicas, incluidas las 10 anunciadas ayer. De ellas, 17 abrirán sus puertas en el primer trimestre y las cinco restantes, en el segundo y tercero. En total, la región cuenta con 398 escuelas infantiles públicas, que ofrecen 36.029 plazas.

El objetivo de estos centros "es contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral de los madrileños", indicó ayer el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. Para Comisiones Obreras, éste es uno de los principales problemas: "No se tiene en cuenta, además del objetivo social, la educación en las escuelas infantiles, donde hay que poner el énfasis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 2008