_
_
_
_
Reportaje:Sorteo de la Liga de Campeones

Adversarios cómodos y calendario estupendo

La pugna por la segunda plaza entre Sporting, Basilea y Shakhtar puede restar puntos al Barça

Ramon Besa

Si se atiende a los coeficientes de los participantes, el Barcelona fue el cabeza de serie más afortunado porque le tocaron en suerte los rivales con menos rango, en principio, del segundo y el tercer bombo (Sporting de Lisboa y Basilea) y uno conocido del cuarto (Shakhtar Donetsk). Adversarios cómodos y un calendario a pedir de boca porque el Barça recibirá al Sporting en su debut y acabará en el Camp Nou ante el Shakhtar. La segunda plaza, si acaso, se presenta tan abierta que fomentará la competitividad y, por tanto, los implicados pueden restar puntos a los azulgrana. Por tradición y fútbol, el Sporting parte con ventaja. Actual campeón de la Copa portuguesa y subcampeón de la Liga, ha ganado la Supercopa al Oporto con dos goles de Yannick, uno de sus jugadores más interesantes. Paulo Bento ha recuperado al ex azulgrana Rochemback y al ex valencianista Caneira y fichado a Helder Postiga. Moutinho, Derley, Veloso, Izmailov y el brasileño Liedson, actualmente lesionado, completan un plantel que juega muy bien, como ya es costumbre en un club que cuida la cantera y los jugadores de las bandas. Cristiano Ronaldo, Figo, Simão, Nani o Quaresma han salido del Sporting, que, por otra parte, sufrió el miércoles cinco goles del Madrid (5-3) en 40 minutos en el Trofeo Bernabéu.

Menos currículum tiene el Basilea, aunque para el Barça la ciudad suiza y el Saint Jakob Park, una de las sedes de la pasada Eurocopa, evocan una final histórica, la de la Recopa de 1979, en la que se produjo la primera gran movilización de aficionados azulgrana. Ganador del Vitoria de Guimarães en la previa, el Basilea viste además los mismos colores que el Barça y cuenta con futbolistas que han actuado en el campeonato español como el portero Constanzo, ex del Alavés, o Abraham, central que actuó en el Nàstic, y con internacionales suizos como Derdiyok y Streller.

Igualmente conocido del Barça es el Shakhtar: rivales en el torneo del curso 2004-05 con un triunfo para cada uno. Entrenado por el rumano Mircea Lucescu, está repleto de brasileños como el lateral Ilsinho, cuenta también con el croata Srna, el rumano Rat y el polaco Lewandowski y, de momento, es noveno en su Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_