Una delegación del PNV asiste a la convención demócrata en Denver

Dos de los principales ideólogos del PNV, Iñaki Goikoetxeta, responsable de acción exterior, y Joseba Aurrekoetxea, responsable de organización, presenciarán en primera fila el desarrollo de la convención del Partido Demócrata que elegirá a Barack Obama como candidato a la presidencia estadounidense. Ambos se han desplazado a la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, para seguir con atención el transcurso de uno de los momentos álgidos de la pugna por la presidencia de la primera potencia mundial.

Es una práctica habitual entre las formaciones políticas. El PSOE, por su parte, ha enviado al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y a su portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso, Juan Moscoso; mientras que el PP tiene allí a su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. El PNV quiere asistir a un acontecimiento del que los partidos políticos de todas las latitudes acostumbran exportar ideas frescas para sus propias campañas. Goikoetxeta y Aurrekoetxea mantendrán contactos con dirigentes del Partido Demócrata para intercambiar experiencias, pero no solo pondrán atención a las formas de la campaña y a los nuevos estilos de comunicación vigentes en este duelo político de mayor envergadura. También tomarán nota de los contenidos debatidos y los temas candentes que más interés despiertan, tanto entre políticos como entre asistentes.

Asimismo la delegación peneuvista tomará parte del encuentro anual que organiza la asociación norteamericana de centros vascos (NABO) en Chino, nombre de una localidad estadounidense en California, el sábado y el domingo.

Convención republicana

Los dos enviados del EBB tenían intención de acudir también a la convención republicana, que tendrá lugar en Minneapolis-Saint Paul (Minnesota) del lunes 1 al jueves 4 de septiembre, pero un portavoz del PNV no pudo confirmar si finalmente asistirán al conclave que nombrará a John McCain candidato republicano a la presidencia estadounidense.

Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco dará inició al curso político mañana en Guipúzcoa, tras el receso de la temporada estival. La dirección nacional del partido se reunirá por la mañana en San Sebastián, con la presencia del lehendakari Ibarretxe, y ya por la tarde, en la localidad costera de Zarautz, se desarrollará el tradicional mitin del último viernes de agosto, con la intervención del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el del GBB, Joseba Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS