Una delegación del PNV asiste a la convención demócrata en Denver
Dos de los principales ideólogos del PNV, Iñaki Goikoetxeta, responsable de acción exterior, y Joseba Aurrekoetxea, responsable de organización, presenciarán en primera fila el desarrollo de la convención del Partido Demócrata que elegirá a Barack Obama como candidato a la presidencia estadounidense. Ambos se han desplazado a la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, para seguir con atención el transcurso de uno de los momentos álgidos de la pugna por la presidencia de la primera potencia mundial.
Es una práctica habitual entre las formaciones políticas. El PSOE, por su parte, ha enviado al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y a su portavoz de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso, Juan Moscoso; mientras que el PP tiene allí a su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. El PNV quiere asistir a un acontecimiento del que los partidos políticos de todas las latitudes acostumbran exportar ideas frescas para sus propias campañas. Goikoetxeta y Aurrekoetxea mantendrán contactos con dirigentes del Partido Demócrata para intercambiar experiencias, pero no solo pondrán atención a las formas de la campaña y a los nuevos estilos de comunicación vigentes en este duelo político de mayor envergadura. También tomarán nota de los contenidos debatidos y los temas candentes que más interés despiertan, tanto entre políticos como entre asistentes.
Asimismo la delegación peneuvista tomará parte del encuentro anual que organiza la asociación norteamericana de centros vascos (NABO) en Chino, nombre de una localidad estadounidense en California, el sábado y el domingo.
Convención republicana
Los dos enviados del EBB tenían intención de acudir también a la convención republicana, que tendrá lugar en Minneapolis-Saint Paul (Minnesota) del lunes 1 al jueves 4 de septiembre, pero un portavoz del PNV no pudo confirmar si finalmente asistirán al conclave que nombrará a John McCain candidato republicano a la presidencia estadounidense.
Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco dará inició al curso político mañana en Guipúzcoa, tras el receso de la temporada estival. La dirección nacional del partido se reunirá por la mañana en San Sebastián, con la presencia del lehendakari Ibarretxe, y ya por la tarde, en la localidad costera de Zarautz, se desarrollará el tradicional mitin del último viernes de agosto, con la intervención del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el del GBB, Joseba Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































