Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empeora el estado de salud de Neira, según la familia

El estado de salud del profesor universitario Jesús Neira (en coma profundo desde hace 23 días, tras ser agredido cuando intentaba defender a una mujer que estaba siendo golpeada por su pareja) empeoró ayer. Neira sufrió una "fuerte" crisis respiratoria en torno a las siete de la mañana, según Javier Castro, portavoz de la familia.

A lo largo de la mañana le subió la fiebre de forma considerable y los médicos del hospital Puerta de Hierro tuvieron que realizarle varias transfusiones de sangre. Los facultativos explicaron a la familia del profesor que la crisis respiratoria era consecuencia de la neumonía que padece desde el pasado 8 de agosto (dos días después de ingresar), según Castro. Esta enfermedad afectó a uno de sus pulmones, que es ahora la principal preocupación de los doctores. Los médicos comunicaron a la familia que "ven muy mal al profesor" y que su "recuperación es poco probable" según el portavoz de la familia. Neira continúa intubado, sedado y con ventilación asistida.

El profesor ingresó en el Puerta de Hierro el 6 de agosto tras ser atendido por tres médicos del centro donde está hospitalizado y otro del de Móstoles. Ninguno de ellos detectó anomalía alguna en Neira pese a que éste informó de la agresión que había recibido y de sus problemas cardíacos. Tres de los cuatro facultativos están imputados por un delito de negligencia médica y el lunes declararon ante el juez en Majadahonda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008