La antigüedad de la flota arruina la temporada a la naviera Iscomar
Más de 6.000 pasajeros se han visto afectados por problemas este verano
Fundada en 1979 y con sede social en Palma de Mallorca, Iscomar, la naviera amarilla, vive el periodo más difícil de sus casi tres décadas de historia. Sólo durante este mes de agosto, sus buques que unen los puertos de Dénia y Valencia con las Baleares han sufrido seis incidentes entre inmovilizaciones, averías y retrasos que han afectado más de 6.000 pasajeros, aunque no hay datos oficiales.
La compañía achaca lo ocurrido a un "cúmulo de circunstancias propias y ajenas" y "mala suerte", sin más explicaciones.
Los buques son "poco adecuados" y con "importantes déficit"
Sin embargo, fuentes del sector achacan esta situación a la antigüedad de la flota, con barcos de hasta 30 años y con una azarosa existencia, ya que habían surcado los cinco continentes. El Pitiusa Nova, inmovilizado tres veces, fue construido en Noruega en 1987 para transportar pescado en el Mar del Norte. En 1995 fue reconvertido en buque de pasajeros y aún navegó por aguas de Senegal antes de ser adquirido por Iscomar en 2005. Pese a que la compañía lo promociona como un "rápido", las mismas fuentes aseguran que sólo alcanza los 17 nudos, cuando debería llegar a los 30.
Aún más rocambolesca es la historia del buque que une Dénia con Ibiza. Ahora se llama Begoña del Mar, pero hasta hace poco era el Yuzhnaya Palmyra, de origen ucraniano y construido en 1979. Ha navegado por Túnez, Córcega y Panamá y su último destino fue la línea entre Odessa y Estambul. Iscomar lo adquirió este año para sustituir al Carmen del Mar, con un largo historial de problemas. También el Begoña del Mar los ha tenido. Fue inmovilizado la pasada semana después de que una inspección detectara deficiencias en el sistema antiincendios de los motores, avalado por un certificado ruso al margen de la normativa de la Unión Europea y que caduca en septiembre. La flota que une Valencia con las Baleares tampoco es mucho más flamante. El Isabel del Mar se botó hace 20 años en China y ha navegado sobre todo por aguas de Corea. Y el Mercedes del Mar es el decano de la flota: se construyó en 1976.
Fuentes del sector consideran que los buques de Iscomar son "poco adecuados" para el tráfico de pasajeros y que arrastran "importantes déficit" para garantizar la regularidad en los horarios e incluso la higiene o la seguridad. Iscomar, veterana en el tráfico de mercancías, lleva poco tiempo transportando pasajeros. Su primera línea con usuarios data de 1998 (Mallorca-Menorca), pero hasta 2002 no inauguró la de Dénia-Ibiza y en 2004 impulsó la de Valencia-Palma. En un mercado muy competitivo, la empresa apostó por los precios bajos, según su página web, un 50% menos que en el resto de compañías, lo que le permite transportar cada año más de 300.000 pasajeros y 70.000 vehículos.
Pero como se ha podido apreciar, a veces lo barato sale caro. El Don Pedro se hundió hace trece meses en los bajos rocosos de Ibiza. Todos estos avatares han provocado una queja del Consell, el malestar de sus competidores, que denuncian la mala imagen para el transporte marítimo en general y para el puerto de Dénia en particular, y, sobre todo, la indignación de los pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.