Las 'cajas negras' vuelven de Reino Unido sin transcribir
Una de las piezas fundamentales en la investigación de accidentes son las cajas negras, que registran las conversaciones en la cabina de pilotos y los datos del vuelo. Ambas están muy dañadas por impactos y por el fuego, y fueron enviadas a un laboratorio del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido para que tratasen de descargar la información.
Fueron enviadas el viernes por la tarde junto a un investigador y ya han regresado a España, pero aún hay que limpiar la información sonora para obtener una transcripción.
El secretario de la comisión de investigación española, Francisco Javier Soto, explicó que de los cuatro canales de sonido unos están mejor que otros, de modo que hay que eliminar y filtrar ruidos. Lo que sí tiene ya la CIAIAC son las conversaciones con la torre de control. También se han recuperado tarjetas de memoria dañadas que se intentarán reconstruir.
Soto también relató que una caja fue hallada por la policía científica, y otra por los investigadores de la comisión el mismo miércoles por la tarde. Además, explicó que se enviaron al laboratorio británico por su capacidad de trabajar con piezas dañadas y por cercanía, para obtener la información cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.