Lehman Brothers compra 1,38 millones de cuotas de la CAM
El banco estadounidense deja de actuar como estabilizador de la emisión
Lehman Brothers comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha ejercido la opción de compra sobre 1.381.305 cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) que ha controlado a lo largo del último mes. La opción de compra estaba prevista en el contrato que firmó el banco estadounidense con la caja alicantina para ejercer como agente de estabilización de la primera emisión de cuotas participativas por parte de una caja de ahorros en España, una figura que intenta evitar los vaivenes excesivos de los valores que cotizan en Bolsa.
Lehman Brothers ha adquirido las cuotas participativas en distintas intervenciones en el mercado entre el 23 de julio y el 14 de agosto a precios que oscilan entre un máximo de 5,84 euros por cuota y un mínimo de 5,30. Las últimas intervenciones del banco estadounidense para estabilizar el precio de las cuotas participativas se produjeron el 14 de agosto.
La comunicación a la CNMV concluye: "Con el ejercicio de la opción de venta se cierra el periodo de estabilización".
La CAM ha emitido en total unos 50 millones de cuotas participativas. Más de dos tercios de las cuotas emitidas están en manos de particulares, el denominado tramo minorista. El resto corresponde al tramo institucional. El contrato de la CAM con Lehman Brothers establecía que el banco estadounidense controlaría durante el plazo de un mes hasta 1,3 millones de cuotas participativas.
La CAM es la primera caja de ahorros española que recurre a la figura de las cuotas participativas para ganar liquidez en los mercados. Las cajas, por su naturaleza, no pueden cotizar en bolsa. El momento elegido para lanzar la emisión coincidió con una de las mayores caídas de los índices bursátiles en España en los últimos años.
Lehman Brothers actúa como financiero de negocios en todo el mundo y no es ajeno a la crisis de liquidez que sufre la banca en Estados Unidos a raíz de los impagos acumulados por beneficiarios de hipotecas sin garantías, las denominadas hipotecas subprime.
La escueta comunicación remitida a la CNMV no prejuzga la decisión que pueda tomar Lehman Brothers en torno a sus cuotas participativas de la CAM, un paquete que representa más del 2,6% del total de la emisión.
Un responsable de la CAM recuerda que el consejo de administración abordó la posibilidad de prorrogar el contrato con Lehman Brothers más allá de un mes para asegurar el valor de las cuotas participativas durante más tiempo. Sin embargo, el asunto quedó en el aire pendiente de resolución.
La CAM acaba de firmar otro contrato con Ahorro Corporación Financiera para que actúe como intermediario en la compra y venta de las cuotas participativas en los mercados bursátiles, pero el acuerdo está diseñado para garantizar la liquidez de las pequeñas operaciones entre particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.