Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio arrasa 66 hectáreas en O Courel

Un total de 12 medios aéreos, entre hidroaviones, aviones de carga en tierra y helicópteros, trabajaron ayer en la extinción de un incendio forestal iniciado a las 18.36 horas del domingo en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo) y que a última hora de ayer quedó controlado. Los datos provisionales fijan una superficie quemada de 66 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor de este verano, después de que la semana pasada otro fuego arrasara 60 hectáreas en Laza (Ourense).

Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, el incendio se concentra en una zona "complicada" y de "difícil acceso", por lo que se trabaja principalmente con medios aéreos. La Xunta señaló ayer que el 90% de la superficie afectada es de monte raso, y el 10% restante de zona arbolada, fundamentalmente pinares y frondosas.

En la zona también se desplegaron siete brigadas, motobombas, palas, agentes y técnicos forestales que dirigieron la extinción del incendio, que quedó sin llamas a última hora de la tarde.

El colectivo SOS Courel señaló ayer en un comunicado que el incendio comenzó a unos 800 metros del lugar de Ferreirós de Abaixo y presenta "todos los indicios de haber sido provocado". La Consellería de Medio Rural coincide en que, por las características del lugar y la hora del incendio, "existen indicios de que pudiera ser intencionado".

SOS Courel criticó la "descoordinación y lentitud" de la reacción por parte de los servicios de extinción de incendios, lo que, en su opinión, permitió que "ganase intensidad en los primeros momentos". La Xunta destaca en cambio "la rápida actuación de los efectivos de extinción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008