Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide al BNG que modere su discurso sobre el gallego

Un día después de que Anxo Quintana llamara "racistas" a aquellos que piensan que el castellano está amenazado en Galicia, el diputado popular en el Congreso Celso Delgado recomendó ayer al vicepresidente de la Xunta que "modere su discurso". En su opinión, las declaraciones de Quintana -a quien reclamó "sentido común"- no contribuyen a un "clima de convivencia armónica" entre los dos idiomas oficiales en Galicia.

Fiel al discurso lingüístico de su partido, el diputado popular insistió en que cuando los nacionalistas llegaron al Gobierno "apareció un problema que antes no existía". Ahora, continuó Delgado, "hay que afrontarlo y buscar una solución, no negar la evidencia y no matar al mensajero".

El diputado del PP de Galicia en el Congreso anunció también que su partido presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para lograr la reforma del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si el Gobierno central no lo hace "en los próximos 15 días". Delgado lamentó que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, trate de "dilatar en el tiempo" la reforma del voto inmigrante "creando cortinas de humo", como la votación electrónica, que "distrae el debate".

El diputado popular recordó la proposición de ley aprobada de forma unánime en el Parlamento gallego sobre este cambio en la norma electoral para denunciar el "doble juego" del PSOE en Galicia y en Madrid. Un comportamiento que, según Delgado, también marca el camino hacia la creación de la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE, que "todavía no se llevó a cabo". Cuando falta un mes para que termine el plazo tras el acuerdo logrado el pasado 25 de junio -"con el voto en contra del PSOE"- el diputado popular instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "se deje de lerias" porque Galicia no puede estar "con todas las infraestructuras aplazadas".

Adelanto "negativo"

El PP de Galicia aseguró ayer "tener pistas" de que el adelanto de las elecciones autonómicas "pueda ser un hecho". La más fiable para Delgado es la visita del vicesecretario del PSOE, José Blanco, porque "él es quien manda en el PSdeG". El diputado popular consideró "negativo" el supuesto adelanto de los comicios a octubre porque "sólo responde a razones de conveniencia política". El cambio de fecha de las elecciones, que confirmará o desmentirá después del Consello del jueves el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denota la "debilidad" del PSdeG y su "falta de respuestas ante la crisis económica", según Delgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008