La playa de San Gabriel de Alicante carece de controles
Una playa, abandonada a su suerte. Sin socorristas, sin lavapies, sin bandera azul. Y ahora, sin un control de sus aguas para garantizar que sean óptimas para el baño. Hoy por hoy la playa de San Gabriel, al sur de Alicante, por la que pasan hasta 450 bañistas al día, no está reconocida formalmente como una de las playas de la ciudad, y el Ayuntamiento, lejos de hacerlo, la ha excluido del Programa de Control de las Zonas de Baño, que lleva a cabo junto con la Generalitat, para garantizar la calidad de las aguas.
El presidente de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel, Antonio Moya, confía en que el año que viene con la aprobación del plan general quede incluida como playa "tal y como dijo el alcalde". El representante vecinal lamenta que la zona brille por "la ausencia de dotaciones" al carecer de aseos, lavapies o socorristas. Al no ser considerada playa, tampoco tiene bandera azul, pese a que hasta allí acuden bañistas de Murcia, Elche o Torrellano. Por ahora, no ha habido ningún percance, pero si lo hubiera, no existe ningún servicio que lo atienda. "Lo único que tiene es el balizaje puesto", se lamenta el presidente de la asociación.
El concejal socialista Jorge Espí lamenta que en el análisis de las aguas y el control semanal se incluyan las playas de San Juan, Almadraba, Albufereta, Postiguet, Saladar y Tabarca; pero no la de San Gabriel. "Mientras Ayuntamiento y Generalitat obvian sus funciones, cientos de ciudadanos se bañan en esta playa con un total desconocimiento sobre en qué aguas lo están haciendo", dijo Espí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.