_
_
_
_

Oro en audiencia para Pekín 2008

Los Juegos Olímpicos de China son los más vistos de la historia, con 4.400 millones de espectadores - Baloncesto, atletismo y tenis triunfan en TVE

Rosario G. Gómez

Han sido los más espectaculares y los más vistos. Pekín 2008 ha batido récords deportivos y televisivos. Alrededor de 4.400 millones de espectadores (un tercio de la población mundial) han seguido juegos de la 29ª olimpiada de la era moderna, una cifra que la convierte en la más seguida de toda la historia. El récord de audiencia puede llegar a ser tan fastuoso como los alcanzados por el jamaicano Bolt o el estadounidense Phelps, ya que la multinacional Nielsen -que mide audiencias televisivas en 38 países y regiones- todavía no ha contabilizado las últimas jornadas de competición ni la ceremonia de clausura de ayer.

Con un alarde tecnológico sin precedentes, Pekín 2008 ha hecho saltar por los aires la marca que hasta ahora tenía en su poder Atenas 2004 (3.900 millones de espectadores). La cuna de los Juegos Olímpicos había ya vapuleado la estadística de Sidney 2000, que puso el listón en 3.600 millones.

La ceremonia de inauguración es la emisión más vista en el canal estatal

España no es ajena al gigantesco tirón de los Juegos, aunque la diferencia horaria con Pekín ha perjudicado su seguimiento televisivo. Muchas de las pruebas en las que los españoles partían como favoritos se han celebrado de madrugada o a primera hora de la mañana. Algunas de las hazañas deportivas encontraron acomodo en La 2 o Teledeporte en horarios menos tortuosos, aunque en diferido.

Pese a los horarios, a menudo disuasorios, TVE ha cosechado grandes audiencias. Su particular medallero está encabezado por la portentosa ceremonia de inauguración, el 8 de agosto. La cadena estatal atrajo la atención de más de cuatro millones de aficionados. Cifras parecidas obtuvieron otras televisiones públicas europeas. Así, por ejemplo, la británica BBC logró 4.763.000, la francesa F-2 obtuvo 4.951.000 y la italiana RAI alcanzó 5.439.000, según los datos de Mediametrie. Esta compañía resalta que la majestuosa inauguración desde el estadio de El Nido fue en el caso de Italia y España menos vista que la apertura de Atenas 2004.

A falta de los datos del fin de semana, la medalla de plata se la anota en la particular carrera de las audiencias de los Juegos Olímpicos el España-Lituania de semifinales de baloncesto (con 3.650.000 seguidores) y el bronce se lo cuelga la deslumbrante carrera de Bolt en los 100 metros (3.501.000).

Baloncesto, atletismo y tenis son los deportes favoritos del público español a tenor de los datos de audiencia escarbados hasta ayer (no se contabiliza el España-Estados Unidos de la final). La actuación estelar de la selección que lidera Pau Gasol y el arrollador paso por Pekín de Rafael Nadal se plasman en las audiencias. El partido de fútbol -deporte de masas por excelencia -más visto fue el disputado entre Argentina y Brasil, que concentró a más de dos millones de hinchas ante el televisor. Aunque entre lo más visto aparece un deporte tan minoritario como la esgrima. Y todo ello más deslumbrante que nunca gracias a la alta definición.

Un momento de la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Un momento de la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_