El agresor de Neira pide salir de prisión por ser toxicómano
Antonio Puertas está en la cárcel de Soto del Real desde el pasado día 14. Apenas ha pasado una semana, y su abogado ha presentado ya un escrito contra el auto de prisión basándose en "su delicada situación médica como toxicómano en tratamiento".
El recurso contra la decisión del juez del Juzgado número 4 de Majadahonda pide que se "le excarcele y se le envíe a una clínica de rehabilitación para drogodependientes, porque allí estará mejor".
El agresor declaró ante el juez que tomaba ansiolíticos y antidepresivos
La fiscalía se opone a que la Comunidad se presente como acusación
Puertas agredió brutalmente al profesor Jesús Neira cuando éste le recriminó que golpeara a una mujer, que resultó ser la pareja sentimental del agresor. La paliza se produjo el pasado 5 de agosto en la entrada de un hotel a las afueras de Majadahonda. Días más tarde, Neira ingresó en un hospital y cayó en coma como consecuencia de los golpes recibidos. Su estado sigue siendo crítico. El agresor fue detenido en Alicante una semana después del incidente. Y al día siguiente, el 14 de agosto, declaró ante el magistrado que instruye el caso en los juzgados de Majadahonda. El juez le envió a prisión.Durante su declaración, Antonio Puertas declaró que la noche anterior a la agresión consumió drogas y abundante cantidad de alcohol. Además, aseguró que seguía un tratamiento por su adicción. Tomaba ansiolíticos y antidepresivos que, según declaró, le provocaron una alteración del carácter cuando se topó con Neira. En la declaración que el imputado hizo al juez, publicada ayer por El Mundo, Puertas asegura que en el momento de la agresión no llevaba droga "porque la había consumido toda".
El abogado y portavoz de la familia de Jesús Neira, Javier Castro, manifestó que "no es creíble, sino contradictorio" que en el relato de los hechos, el detenido "diga que estaba teniendo una discusión absolutamente normal con su pareja, luego entre en un estado de alteración de la personalidad cuando agrede a Neira y después vuelva a tener un comportamiento normal cuando sale huyendo en el coche".
Castro analizó ayer la declaración que Puertas realizó ante el juez que instruye el caso. "El detenido señala que le atacó de frente, cuando en realidad le agredió por la espalda. Todos los testimonios de los testigos que vieron la agresión, la grabación y la investigación de los hechos no son como relata este hombre", agregó. El portavoz de la familia Neira puntualizó que el testigo, en sus declaraciones, puede mentir y no está obligado a declarar contra sí mismo.
En su declaración al juez, el imputado relata cómo sucedieron los hechos y recuerda que él y su pareja estaban en la recepción del hotel de Majadahonda cuando ella recibió una llamada que "no consideró oportuna". Entonces trató de quitarle el móvil, "la agarró por un brazo" y la intentó sacar del hotel. "Se cayó al suelo, se levantó y salieron fuera", según la declaración. Puertas aseguró que, mientras discutía con su novia, Neira le insultó. "Su reacción", dice la declaración, "fue, sin calcular las consecuencias del golpe e impulsivamente, darle un puñetazo en la cara". En las imágenes del vídeo grabado por las cámaras de seguridad del hotel, Puertas agrede por detrás al profesor y se ensaña con éste. Cuando Neira está tumbado en el suelo, tras recibir el primer golpe, el imputado lo patea sin contemplaciones.
Por otra parte, la familia de Neira se mostró ayer "sorprendida" por la posibilidad de que los servicios jurídicos del Gobierno regional recurran la decisión del juez, que no permite a la Comunidad de Madrid personarse como acusación popular.
Castro aseguró que la posición procesal de la Comunidad "ha quedado en evidencia" con el anuncio realizado por sus servicios jurídicos porque "el recurso al que tiene derecho el Ejecutivo regional es exclusivamente sobre su mera personación como acusación popular, pero no para cuestionar la competencia del juez a la hora de investigar la responsabilidad penal de los médicos". Y agregó: "Al hacer alusión [la Comunidad de Madrid] a la competencia del juez respecto a la responsabilidad penal de los médicos, confirma nuestras sospechas en relación con su papel más de defensa que de acusación", indicó.
En la causa procesal están imputados tres médicos, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Tras la agresión, Neira acudió a dos hospitales y un centro de salud de la red de sanidad pública de la región. Fue atendido por cuatro médicos que le mandaron para casa. Posteriormente entró en coma como consecuencia de los golpes recibidos.
La Fiscalía también se mostró en contra de la personación del Ejecutivo de la Comunidad como acusación, porque considera que "supondría un conflicto de intereses entre el Gobierno regional y sus facultativos".
Por eso, el portavoz familiar recordó ayer que "hay tres médicos que están llamados a declarar el próximo lunes como imputados por su posible responsabilidad penal en estos hechos, lo que podría suponer la existencia de responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Comunidad. El Ejecutivo regional puede terminar siendo acusado en este procedimiento, y no es de recibo que quiera representar al mismo tiempo el papel de acusación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.