Una época agónica
El presidente de la Xunta se reencontró con el director y los protagonistas de Los girasoles ciegos en el estreno mundial de la cinta en el Auditorio orensano. El film retrata los años "agónicos", según José Luis Cuerda, en los que la dignidad, el miedo y las mentiras solapadas retratan una posguerra española singular: los vencedores "incumplieron las normas de cualquier guerra y siguieron matando a los vencidos". Una época en la que, "como rezaban algunos carteles en las piscinas" estaba "prohibido sentirse eufórico" y la represión política era paralela a la sexual.
La mentira obligada la cuenta Maribel Verdú, y la dignidad agónica la aporta un Javier Cámara alejado de sus registros habituales. Raúl Arévalo pone de manifiesto el quehacer de la "levadura del mal", haciendo que el daño quede impune.
Cuerda no se anduvo con falsas modestias. "Tengo ya una edad como para no hacerme el humilde: esta es una muy buena película", espetó tras explicar, citando a José Luis Borau, que "el cine se hace como se hace el amor; es decir, como se puede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.