_
_
_
_

Feijóo acusa a Touriño de acatar "órdenes" para el anticipo electoral

El líder de los populares insta a "despejar de inmediato" la fecha de los comicios

"Touriño busca una coartada para hacer lo que se le ordenó: adelantar las elecciones gallegas". Un calendario electoral aún sin definir es el eje sobre el que pivotan las críticas del PP gallego hacia el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, le acusó de acatar "órdenes" de la dirección socialista en Madrid y buscar "excusas" que justifiquen la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas, con la proximidad de los comicios vascos como "coartada".

Reprocha al presidente el uso de Monte Pío para una reunión "partidista"

Núñez Feijóo volvió a señalar a José Blanco, vicesecretario general del PSOE, como el responsable directo de unas elecciones anticipadas en Galicia y adjudicó a Touriño el papel de mero ejecutor de la "orden expresa" de Ferraz, "por encima de los intereses autonómicos". "Nos consta que José Blanco ordenó a Touriño adelantar las elecciones al otoño", aseveró Feijóo. En su opinión, el compás de espera impuesto por Touriño es la "excusa" de los socialistas gallegos para buscar "un apaño" que justifique el anticipo electoral atendiendo a las "instrucciones" de la cúpula del Partido Socialista.

Núñez Feijóo entiende que la cita electoral del País Vasco, pendiente de la decisión que adopte el lehendakari Juan José Ibarretxe, no debe influir en el calendario gallego "porque nada tienen que ver". "El lehendakari no está preocupado por la fecha de las elecciones gallegas. No entendemos por qué en Galicia sí nos preocupan las elecciones vascas", manifestó Feijóo, para quien estas maniobras en la órbita socialista tienen otro objetivo: "Minimizar los devastadores efectos políticos de un engaño económico".

El líder popular sumó un argumento más a las reticencias de su partido al anticipo electoral, vaticinando el desgobierno de la Xunta en dos momentos "cruciales" para Galicia como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del 2009 y el sistema de financiación autonómica. En opinión de Núñez Feijóo, "cuando una comunidad no tiene interlocución, ya perdió antes de iniciar la negociación". El jefe de filas del PP gallego criticó, además, que se celebrase en la residencia oficial del presidente en Monte Pío el encuentro de la cúpula socialista del pasado martes, que reunió a Touriño, José Blanco, Ricardo Varela -número dos del PSdeG- y la secretaria de Organización, Mar Barcón. Ello supone "una utilización partidista del aparato de la Xunta", que fomentan la "confusión" entre partido y gobierno.

Núñez Feijóo volvió a exigir "que se despeje de inmediato" el calendario electoral y aplaudió la postura "más responsable" que mantiene el BNG, contraria al anticipo de los comicios que propugnarían los socialistas. No obstante, aprovechó la brecha abierta entre PSdeG y los nacionalistas a propósito de las próximas elecciones autonómicas para ahondar en la "descoordinación y el boicot" que, según el PP, impera en el bipartito y que "no debe ser un modelo para cuatro años más". "En un momento de crisis económica no debemos añadir una crisis política", concluyó.

Por otra parte, Feijóo, que ayer se reunía en Ferrol con representantes del pequeño comercio, propuso una batería de medidas "de amplio espectro" para reactivar un sector que, según los datos ofrecidos, emplea a medio millón de gallegos y registró un descenso en las ventas del 25% en 2008. Desde las filas del PP apuestan por reforzar el tejido asociativo, potenciar la formación, ofrecer nuevos incentivos económicos y diseñar un plan sectorial para proteger a los minoristas frente a las grandes superficies comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_