El PP denuncia a siete cargos del PSOE de Chiclana
El PP de Chiclana (Cádiz) ha denunciado a siete cargos socialistas de la localidad, entre ellos, a los últimos dos alcaldes, José María Román y Manuel Jiménez Barrios, por un supuesto delito de prevaricación. El PP ha trasladado a la fiscalía de Cádiz 1.717 expedientes urbanísticos que, según la denuncia, fueron incoados y archivados de forma masiva entre 2003 y 2006, sin que el equipo de gobierno se preocupara por resolverlos. Según la concejala popular Teresa Ruiz Sillero, sólo 15 de estos expedientes dieron lugar a una orden de cobro "y únicamente se cobraron diez".
El archivo de los expedientes tuvo, en opinión de Ruiz Sillero, dos consecuencias: el caos urbanístico de Chiclana, por el efecto llamada que pudieron causar las irregularidades que quedaban impunes; y el perjuicio económico para el Ayuntamiento, "que dejó de percibir unos 100 millones de euros".
El PP solicitará también información de los expedientes comprendidos entre 1999 y 2002 para comprobar si existen casos similares y si pueden ser considerados delitos de prevaricación por omisión ya que, según la edil popular, "quienes gobernaban Chiclana dejaron hacer, cerraron los ojos ante las viviendas ilegales".
"Ataque desesperado"
El PSOE tacha la actuación del PP de un "ataque a la desesperada". Los socialistas dicen estar tranquilos ante la denuncia e insisten en que, durante el tiempo que ocuparon la alcaldía de Chiclana, se limitaron a abordar estos expedientes "haciendo actuaciones puramente administrativas".
La denuncia del PP llega días después de que saliera a la luz la sanción que tendrá que afrontar el alcalde de Chiclana, del PP, Ernesto Marín. El primer edil deberá pagar 4.500 euros por realizar obras en una nave industrial de su propiedad sin licencia.
El PP, sin embargo, resta importancia a esta sanción, que ha llegado a comparar con "una multa de tráfico". El presidente de los populares en Chiclana, Nicolás Aragón, considera que esta sanción es una muestra de la transparencia con que se llevan a cabo los asuntos urbanísticos en el Consistorio.
No opinan lo mismo un grupo de simpatizantes y militantes del Partido Popular que han redactado un "Manifiesto para la ética de la gobernabilidad". Con este documento, la plataforma pretende denunciar la postura de su partido a favor del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.