Y Bogart combatió a Franco
Un documental repasa el modo en que el Hollywood clásico trató la Guerra Civil
La imagen estuvo incluida en el montaje hasta última hora. Charles Chaplin hojea un periódico con un titular en negrita: "Nazis bombardean pueblos de España". Apenas unos segundos que se han borrado del metraje final por petición de los herederos del artista. "Me dijeron que no querían vincular a Chaplin con un tema político como la Guerra Civil", explica el director del documental Hollywood contra Franco, del catalán Oriol Porta, que ha tenido que rebuscar en muchos archivos para su proyecto. "Les envié una carta incendiaria, les dije que era una estafa cultural, pero no conseguí las imágenes".
El largometraje refleja la relación de los artistas estadounidenses con la Guerra Civil española. Entre 1936 y 1976 se rodaron más de 50 películas con algún tipo de referencia a la guerra española: Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro, Tal como éramos... Porta, productor y director, quería reflejar esa repercusión "antes de que lo hicieran ellos". Conseguirlo le ha costado un total de ocho años y 850.000 euros.
Entre 1936 y 1976 se rodaron más de 50 películas en EE UU con alguna referencia al conflicto
El guionista neoyorquino Alvah Bessie, miembro de la Brigada Internacional Abraham Lincoln que luchó en España en 1938, es el hilo conductor del documental. Su apoyo a los republicanos y su filiación al Partido Comunista le costaron una citación del Comité de Actividades Antiamericanas, donde se negó a declarar. Fue encarcelado e incluido en la lista negra de Hollywood. Volvió a España 30 años después de la contienda para colaborar en un guión de cine de Jaime Camino, España otra vez. Falleció en 1985.
Su trayectoria aparece en el documental con fotografías, piezas de noticiarios americanos de la época, gracias al testimonio de su hijo, Don Bessie. También participan en el documental Moe Fishman, presidente de la asociación de los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, que murió poco después de la entrevista. O Arthur Laurents, autor de West side story y Tal como éramos, otro fichado en la lista negra.
La actriz Susan Sarandon es otra de las entrevistadas. Representa "el relevo de Bessi como figura del compromiso del artista", según el autor del documental, que utiliza más de media hora de clips de películas antiguas sin renunciar a los datos históricos. "No confundo la realidad con la ficción, los elementos de ficción añaden emoción a lo que cuento, pero todo es real", añade Porta.
El largometraje, en el que participan Televisión Española y TV-3, se preestrenó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Aún no hay una fecha prevista para su estreno en salas de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.