Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

TVE no perdona el fútbol

Mientras las cadenas ofrecían la última hora del accidente aéreo, La Primera emitía un encuentro amistoso entre la selección española y la danesa

Ayer, a las 20.10, mientras todas las televisiones informaban sobre el grave accidente aéreo ocurrido en Barajas (Madrid), la cadena pública hacía caso omiso a la noticia de la jornada y una de las peores de los últimos años para los españoles. En ese momento, TVE-1 emitía un partido amistoso entre Dinamarca y España. Se trataba del debut de la selección española de fútbol tras su reciente victoria en el Campeonato de Europa. Eso sí, los comentaristas del encuentro hicieron numerosas alusiones a la catástrofe. En el descanso, se emitió una edición del telediario tan reducida que no superó los diez minutos. La 2, ajena también a la trágica actualidad, continuaba con los Juegos de Pekín 08. Las retransmisiones, para mayor agravio, eran en diferido y no en directo.

El resto de las cadenas se afanaban por contar la última hora del accidente del que no se disponían excesivas imágenes por la imposibilidad de acercarse a los restos del avión siniestrado. En el aparato de la compañía Spanair, con destino a Las Palmas, viajaban en el momento del accidente 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

Pero no faltaron los testimonios en directo tanto de testigos del accidente, que prestaron los primeros auxilios a las víctimas, como de familiares de los pasajeros, responsables de Spanair o de operativos sanitarios, que se encontraban en el lugar del accidente. Equipos de reporteros y cámaras se desplazaron también a los hospitales donde estaban siendo trasladados los supervivientes para informar en directo tanto de la llegada de los pasajeros evacuados a los centros, como del estado de los heridos. También ofrecieron declaraciones de algunos pasajeros que se salvaron gracias a que llegaron tarde. Las televisiones recordaron otros accidentes tristemente célebres como el de Los Rodeos, en 1977 o el choque de dos aviones en Barajas en 1983.

La noticia del siniestro, el primero que sufría el aeropuerto madrileño en 25 años, se hizo pública cerca de las 15.00, un cuarto de hora después del siniestro. Coincidía con el inicio de los informativos en las principales cadenas, que avanzaron lo poco que hasta entonces se conocía. Después, todas alteraron drásticamente sus parrillas.

La Primera ofreció información sobre la tragedia en un monográfico conducido por David Cantero, a partir de las 16.20. Una vez finalizado el fútbol, ofreció otro especial, con el propio Cantero al frente, que analizó lo sucedido.

Antena 3 mantuvo la emisión de la telenovela Lalola, pero canceló el culebrón Las tontas no van al cielo (16.45) para ofrecer un especial presentado por la presentadora del informativo Lourdes Maldonado, seguido de una edición especial de El método Gonzo. La cadena privada adelantó media hora la edición de Noticias 2, que además se prolongó hasta las 22.00 y suprimió de la programación el concurso Ven a cenar conmigo y la serie Impares. Hoy, Antena 3 ofrecerá el especial titulado Catástrofe en Madrid (de 10.00 a 12.00), que conducirá Susana Griso.

Cuatro, por su parte, suspendió el segundo capítulo de la serie Embrujadas y adelantó la hora de su magacín Visto y oído, que se centró por completo al trágico suceso y que aumentó su hora de duración hasta Noticias Cuatro (20.57). La cadena de Sogecable también suspendió sus dos concursos diarios Password y Fifty fifty.

Tele 5 ofreció un avance durante la emisión de Mujeres y hombres y viceversa y levantó el capítulo del serial Yo soy Bea. Después, el magacín Está pasando se centró casi monográficamente en el accidente. La cadena privada también prescindió del concurso diario Pasapalabra. La Sexta también interrumpió su programación para emitir diversos avances informativos.

El desastre también fue extensamente recogido por las televisiones autonómicas, las cadenas de información continua (CNN + y Canal 24 Horas) y los principales canales internacionales, como CNN Internacional, que paró su programación para informar en directo del accidente, BBC y Euronews.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2008