"Saakashvili tendrá que dar explicaciones a los georgianos"
A sus 80 años, el ministro de Exteriores de la Unión Soviética (1985-1990) que facilitó el fin del telón de acero y el presidente de Georgia (1992-2003) que dimitió para evitar un baño de sangre sigue pensando que el diálogo debe primar sobre la fuerza.
Pregunta. ¿Qué llevó a Saakashvili a entrar en Tsjinvali?
Respuesta. Una razón es la falta de diálogo. No es momento de críticas, pero cuando las tropas rusas se hayan ido, tendrá que dar explicaciones. Quien haya cometido errores deberá pagarlos.
P. ¿Cree que el Ejército ruso terminará pronto su retirada?
R. La crisis no durará mucho, porque ya hay una decisión política de retirarse. Deben volver a las posiciones anteriores a la guerra. El respaldo a Georgia de EE UU y la UE ha quedado claro y Rusia no necesita la confrontación con todos.
P. Usted fue el primero en querer meter a Georgia en la OTAN.
R. Sí, y tuve unas estrechas relaciones con EE UU, que me facilitó ayuda militar, económica y financiera. Pero también las tuve con Vladímir Putin. Pienso que no se debía haber cortado el hilo con Rusia.
P. Los neocons afirman que el Kremlin tiene aspiraciones soviéticas. ¿Cree que es posible dialogar con los dirigentes rusos?
R. Pienso que se pueden mantener unas muy buenas relaciones con el actual liderazgo ruso.
P. ¿Sigue pensando que Georgia debe entrar en la OTAN?
R. El 75% de la población lo quiere. Pero, dentro o fuera de la OTAN, Georgia debe tener buenas relaciones con Rusia.
P. ¿Cree que Saakashvili provocó a Rusia para lograrlo?
R. Estaba en su derecho de mandar al Ejército a esos territorios. Si la OTAN hubiera aceptado a Georgia [en la cumbre de abril] en Bucarest, esta tragedia no habría ocurrido.
P. ¿Será posible la recuperación de Osetia del Sur y Abjazia?
R. Son realidades distintas. Ahora van a requerir una negociación más larga y difícil. Lo primero es recuperar la confianza.
P. ¿Deberá dimitir el Gobierno por iniciar esta guerra?
R. La guerra la inició Rusia. Saakashvili entró en su territorio porque Osetia del Sur y Abjazia son tierras de Georgia. Pero los georgianos van a analizar lo que ha pasado y después decidirán.
P. ¿Está satisfecho del respaldo dado por EE UU?
R. Ha prometido una ayuda económica enorme y el futuro presidente McCain lo cumplirá.
P. ¿Ganará el republicano John McCain las elecciones?
R. Hasta hace poco pensaba que Barack Obama sería el próximo presidente. Pero sea uno o sea otro, la política hacia Georgia no cambiará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.