Consternación internacional por la tragedia
Solana, Medvédev, Sarkozy y Barroso envían sus condolencias al Gobierno
Numerosas personalidades y líderes mundiales expresaron ayer sus condolencias al Rey y al presidente del Gobierno español por la catástrofe del avión de Spanair en Barajas. El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, fue de los primeros en mostrar su "consternación" por el "gravísimo accidente" aéreo de la T-4. El jefe de la diplomacia europea envió "un mensaje de sentido dolor y apoyo a los familiares de las víctimas".
También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, fue de los primeros en remitir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mensaje de condolencia por los fallecidos en el accidente. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó "todo su apoyo" al Rey de España, Juan Carlos I, y a Rodríguez Zapatero, tras el accidente.
El fabricante del MD-82 ofrece ayuda a la Comisión de Accidentes
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, se mostró "profundamente entristecido" por el accidente.
El Partido Socialista Europeo, a través de su secretario general, Philip Cordery, envió un "mensaje de empatía y solidaridad" a las familias de las víctimas.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió un mensaje al Rey Juan Carlos en el que le transmitió su pesar y el de todos los portugueses por el accidente. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibió numerosas llamadas y muestras de condolencia de sus colegas. Entre otros jefes de la diplomacia extranjeros que expresaron su pesar estaban el argentino, Jorge Taiana; el serbio, Vuk Jeremic, y el palestino, Riad Malki.
Boeing, grupo al que pertenece McDonnell Douglas, el fabricante del avión MD-82 siniestrado, ofreció prestar su asistencia técnica a la Comisión de Investigación de Accidentes. El fabricante de aviones mostró "sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y su esperanza de la pronta recuperación de los heridos".
Numerosos periódicos de todo el mundo se hicieron eco en sus ediciones electrónicas del accidente del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair, en el que, según la última cifra oficial, han muerto 153 personas. El avión compartía código de vuelo con el LH 2554, de la aerolínea alemana Lufthansa. En este país, los diarios Bild, Frankfurter Allgemein Zeitung, Spiegel y Die Welt dedicaban sus portadas al accidente. También los principales periódicos finlandeses, país de bandera de la aerolínea SAS, propietaria de Spanair, informaba en sus portadas electrónicas del siniestro. En la prensa francesa, Le Monde y Le Figaro mostraban imágenes de la columna de humo que produjo el avión al incendiarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.