_
_
_
_
_
Crónica:LITUANIA 94 - CHINA 68 | PEKÍN 2008 | Baloncesto
Crónica
Texto informativo con interpretación

El 'jogo bonito' de Lituania

Jasikevicius lidera al rival de España, que suma su quinta presencia consecutiva en las semifinales

Robert Álvarez

El baloncesto es en Lituania lo que el fútbol es para Brasil, más que un deporte, una escuela para los jóvenes, una pasión para la mayoría de sus 3,4 millones de habitantes. Desde que esta pequeña república báltica alcanzó su independencia de la URSS, su selección de baloncesto ha disputado todas las semifinales olímpicas, alcanzando tres medallas de bronce en 1992, 1996 y 2000 y una cuarta plaza en 2004. Basta con estas credenciales para adivinar el hueso que le espera a España para plantarse en la final olímpica. Desde las épocas de Marchulenis y Sabonis, los lituanos siempre han predicado un juego bonito y efectivo, amparados en los fundamentos de un semillero de jóvenes que maman baloncesto desde pequeños.

LITUANIA 94 CHINA 68

Lituania: Jasikevicius (23), Kaukenas (9), Siskauskas (15), Javtokas (6) y K. Lavrinovic (6) -cinco inicial-; Jasaitis (12), Kleiza (15), Petravicius (2), Lukauskis (0), Maciulis (6), D. Lavrinovic (0) y Prekevicius (0).

China: Liu (10), Sun Yue (6), Zhu (7) Yi Jianlian (11) y Yao Ming (19) -cinco inicial-; Wang Zhizhi (4), Chen (0), Wang Shipeng (0), Du (9), Li (2) y Zhang (0).

Árbitros: Pitsilkas (GRE), Rush (USA) y Aylen (AUS). Sin eliminados.

Unos 11.000 espectadores en el pabellón Wukesong.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

19-17

22-13

29-23

24-15

El equipo lituano mantiene a varios de los jugadores que le estropearon la fiesta a la selección de Pau Gasol en la final del Europeo de 2004 con un contundente 93-84. España se tomó cumplida revancha en el Mundial de 2006 venciendo por 89-67, aunque en el torneo disputado en Japón no estuvo Saras Jasikevicius, el líder sobre el que gira el equipo desde hace 10 años. Se conocen a la perfección los españoles y los lituanos, que en cuartos de final despacharon con autoridad a la selección china (94-68). "España dispone de muchos jugadores que pueden decidir y encima ahora está Ricky Rubio, un fenómeno al que será interesante ver crecer", dice Jasikevicius. "La semifinal será muy interesante y no creo que sea bueno verla desde una perspectiva del mejor ataque contra la mejor defensa porque los dos equipos tienen recursos y jugadores para jugar bien en cualquier situación".

Lituania lleva una media de 86.5 puntos a favor y 78 en contra, mientras que la de España es de 81.7 a favor y 71.3 en contra. Los lituanos suman más puntos en el contraataque (52 frente a 31 de España) y menos dentro en el interior de la pintura (210 frente a 232). La única derrota de los lituanos fue ante Australia (75-106) y sus cuatro triunfos, además del obtenido ante China, fueron: ante Argentina (79-75), Croacia (86-73), Irán (99-67) y Rusia (86-79).

Además de Jasikevicius, los lituanos suelen formar con Kaukenas, (Montepaschi Siena) en la posición de escolta, Siskaukas (CSKA Moscú) en la de alero, aunque es capaz de actuar también como cuatro, y en la de pívot cuentan con Kleiza (Denver Nuggets), Javtokas (Dinamo de Moscú) y Ksitof Lavrinovic (Siena). También cuentan con Jasaitis, el alero fichado por el DKV Joventut, y Petravicius. Lukauskis, base del Lietuvos Rytas, suele ser el hombre que da oxígeno a Jasikevicius. Los lituanos cuentan con tantos jugadores de calidad que no parece haberles supuesto mayor problema las ausencias de Songaila, Macijauskas y, desde hace muchos años ya, la de Ilgauskas, el pívot de los Cavaliers, e incluso la de Darius Lavrinovic, que está en el equipo pero lesionado.

"Jasikevicius está en forma y con su calidad forman un equipo tremendo con muy buenos tiradores a los que no voy a citar porque casi da igual cuál de ellos lance", afirma Aíto García Reneses.

Yao Ming, durante el partido de ayer, defendido por dos lituanos.
Yao Ming, durante el partido de ayer, defendido por dos lituanos.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_