_
_
_
_
Reportaje:ARTESANÍA Y TRADICIÓN | Agenda

Bolillos monoverenses

La mujer monovera ha practicado desde mucho tiempo atrás este oficio. Dentro de los múltiples estilos que hay en la Península, el monovero es un encaje de bolillos realizado a mano, entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón.

El encaje es una artesanía tradicional de los pueblos del mediterráneos, aunque es casi imposible determinar el lugar exacto de su nacimiento. Su uso se generalizó en el siglo XV. En esta altura comenzó a llamarse encaje porque las labores se hacían por separado y luego se encajaban en la tela. En principio, el encaje sólo era hecho por religiosos, principalmente hombres. Luego su uso se fue extendiendo al resto de la sociedad: en las clases altas, por entretenimiento, entre las clases bajas, como complemento de sus economías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_