Vetado para la NBA
Hadadi no puede cumplir su sueño porque el Gobierno estadounidense prohíbe negociar con ciudadanos de Irán
Una cosa es promover lazos de entendimiento mediante un par de partidos amistosos y otra muy distinta hacer negocios. Así lo entiende la NBA, que invitó a la selección de Irán a efectuar una gira de preparación para los Juegos el mes pasado en Utah, pero que ahora, siguiendo las indicaciones del Gobierno estadounidense, prohíbe que sus franquicias fichen a Hamed Hadadi.
El pívot, de 2,18 metros y 23 años, ha sido el jugador más destacado de la selección iraní, que cerró su participación en Pekín con cinco derrotas en otros tantos partidos. Los ojeadores de la NBA y de varios clubes europeos ya le tenían echado el ojo. Hadadi, además de su imponente físico, posee una buena mano y es un excelente reboteador.
Memphis Grizzlies es uno de los equipos más interesados en contratar al 'pívot'
En la cita china ha conseguido de media 16,6 puntos y 11 rebotes por partido
Memphis Grizzlies es uno de los equipos que más avanzadas tenía las negociaciones para tratar de fichar a Hadadi. Pero sobre sus aspiraciones ha caído un jarro de agua fría. La NBA, apercibida de que alguno de sus afiliados estaba cerca de cerrar el contrato, ha remitido una carta a sus 30 franquicias en la que textualmente se les dice: "Las leyes federales prohíben a las personas y organizaciones de Estados Unidos establecer negocios con ciudadanos de Irán".
Hadadi, que en 2004 no pudo entrar siquiera en el draft de la NBA, insiste en su convencimiento de que podrá jugar la próxima temporada en los Grizzlies junto a Marc Gasol, del que sería competencia directa, puesto que ambos juegan en la misma posición, la de cinco.
"Hablé la semana pasada con Marc Iavaron [entrenador de los Grizzlies] y ahora debo hablar de nuevo con mi agente", afirmó el pívot iraní, que reconoce que debe mejorar físicamente para poder ser competitivo en la NBA.
En su gira del mes pasado por Estados Unidos, la selección iraní se publicitó más como el campeón de Asia que como Irán. Durante la misma, sus componentes estuvieron rodeados de fuertes medidas de seguridad y un estricto control para evitar que contestaran a preguntas relativas a la política. David Stern, comisionado de la NBA, manifestó que la gira fue una demostración de cómo "algo tan simple como un partido de baloncesto puede promover el entendimiento".
El equipo de baloncesto de Irán no disputaba unos Juegos desde hacía 60 años, en Londres 1948, pero obtuvo el pasaporte en 2007 al conquistar el título en el Campeonato de Asia. Durante su preparación, no desentonó y llegó a vencer a Serbia por 72-70. El sueño de Hadadi es jugar en la NBA y por eso rechazó el año pasado una oferta en firme precisamente del Partizán de Belgrado. En los dos partidos amistosos que jugó en Utah, contra los Jazz y los Mavericks, obtuvo de media 14 puntos y 11 rebotes. En Pekín ha mejorado sus promedios: 16,6 puntos y 11 rebotes.
Unas cifras llamativas que no han escapado a la atención de los ojeadores de la NBA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.