De marcha en la costa
Cambrirock apuesta en su cartel por la escena local y estrellas nacionales
La costa se anima en verano con música, pero en algunas localidades la movida dura todo el año. Así, el festival Cambrirock (www.cambrirock.com) -que se inaugura hoy en Cambrils (Baix Camp) y que se clausurará el domingo- es la meta de una carrera de fondo.
La cita nació hace unos años para promocionar a las numerosas bandas que tienen esta población como base. Con el tiempo, el cartel ha ido incluyendo estrellas nacionales. Hasta llegar a esta edición, que contará con las actuaciones de Saratoga, La Excepción, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Inferno, Pastora, Fangoria y Albert Pla, entre otros. Un aliciente más: sólo se paga entrada en las veladas de mañana y del viernes. El resto, gratis.
La cita la impulsa la Asociación de Músicos de Cambrils. Y no es la única del lugar. Hace pocos meses nació otro colectivo de música electrónica. Con su activismo consiguieron que el Ayuntamiento permitiera a los bares y pubs programar conciertos.
"Al principio en el festival sólo había grupos locales con alguna banda conocida de cabeza de cartel. En Cambrils siempre ha habido afición musical y a veces hemos tenido en el festival hasta 22 grupos de aquí", explica Eric López, portavoz de la organización. "La cita es ecléctica ahora, pero va por años. En otras entregas dominaba el heavy, el pop, el punk o el hip hop. Va por modas, pero en Cambrils tenemos de todo".
Aunque muchos no consiguen convertirse en profesionales, también los hay que han dado el salto desde esta movida. Es el caso de los No apto, que no paran de hacer giras. O lo que es lo mismo: la periferia también se mueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.