_
_
_
_
_

Casi 200 'sin papeles' llegan en un día desde el este marroquí

Siete inmigrantes logran cruzar el Estrecho en colchoneta

Casi 200 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en apenas 24 horas cuando intentaban alcanzar la costa andaluza a bordo de cinco embarcaciones y en precarias condiciones. La primera patera fue localizada sobre las 4.00 a unas cinco millas al sur de Punta Acebuche (Algeciras) con cinco personas a bordo. La segunda fue detectada a las 10.30 de ayer a seis millas al sur de Punta Caraminal, en Tarifa, con 35 sin papeles, todos varones, mayores de edad y de origen marroquí. Uno de ellos llegó con una pierna muy hinchada, y otro con el dedo de una mano roto.

La Guardia Civil interceptó a las 4.20 de la madrugada del domingo a siete inmigrantes de origen magrebí que intentaban cruzar el Estrecho a bordo de una colchoneta de playa. El SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) detectó la inusual embarcación, a la que los inmigrantes habían incorporado unos remos, a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz). Sus ocupantes, todos varones y mayores de edad, tuvieron que ser atendidos por personal de Cruz Roja porque presentaban síntomas de hipotermia, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Salvamento Marítimo también rescató ayer a los 36 ocupantes, entre ellos cuatro mujeres y cuatro niños, de una patera a la deriva, a 14 millas al sur del litoral de Adra, en Almería. Fue un tripulante de la embarcación el que, viéndose en peligro, realizó una llamada de socorro con su teléfono móvil al servicio unificado de emergencias para informar de su situación. Según dijo, los inmigrantes llevaban ya varios días en el mar y habían salido de Alhucemas (Marruecos). El avión Sasemar 101, con base en Valencia y misión de vigilancia del litoral mediterráneo, localizó a la embarcación y remitió las coordenadas al buque Remolcanosa, que acudió al rescate de los 36 sin papeles. Todos sus ocupantes, de origen subsahariano, fueron rescatados en buen estado.

El SIVE también permitió localizar ayer frente a la costa de Motril (Granada) a una patera en la que viajaban otros 76 extranjeros, entre ellos cuatro menores, dos de ellos con menos de tres años. Llegaron pasadas las 22.15 a puerto y todos se encontraban en buen estado. Otros dos indocumentados de origen marroquí fueron detenidos en Torregorda (San Fernando, Cádiz) tras una llamada desde el centro de ensayos militares de esa localidad alertando de su presencia.

Además, 618 inmigrantes han llegado a Canarias sólo en lo que va de agosto, según informó ayer la Delegación del Gobierno en las islas. En los siete meses anteriores, arribaron a las islas 4.557 sin papeles, un 13% menos que el año anterior.

Una de las niñas que llegaron anoche al puerto de Motril en una patera con 76 personas.
Una de las niñas que llegaron anoche al puerto de Motril en una patera con 76 personas.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_