Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide que De Juana declare por la carta leída en su homenaje

Propone al juez que le interrogue como imputado por enaltecimiento de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez central número 6, Eloy Velasco, que llame a declarar al etarra Ignacio de Juana Chaos en calidad de imputado en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal quiere interrogar a De Juana para establecer si fue el autor de la carta leída en su homenaje el mismo día de su salida de prisión y si las referencias a "un gran hombre" están dirigidas al fallecido ex número uno de ETA Txomin Iturbe Abasolo.

La decisión fue adoptada ayer, tras la reincorporación del fiscal jefe, Javier Zaragoza, a su despacho en la Audiencia. A primera hora de la tarde, Zaragoza ordenaba al teniente fiscal Fernando Burgos, que ha estado coordinando el caso hasta ahora, que llevase la petición al nuevo titular del Juzgado Central 6, Eloy Velasco.

La fiscalía quiere que el terrorista aclare si en la carta evocó a Txomin

A resultas de la decisión del juez, el fiscal puede pedir otras diligencias

Durante la pasada semana, el juzgado dio traslado a la Fiscalía de los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre el homenaje tributado a De Juana por unos centenares de simpatizantes. Dichos informes fueron encargados por el juez Pablo Ruz nada más tener conocimiento del homenaje, pero no han podido arrojar mucha luz sobre la autoría de la carta atribuida a De Juana, la identidad de la mujer que la leyó o los promotores y asistentes al acto.

Las fuerzas de seguridad tampoco conocen el texto íntegro de la misiva a atribuida a De Juana sino a través de la versión publicada en el diario Gara. Sólo han sido identificados cinco asistentes al homenaje a De Juana aunque sin especificar en qué participaron, es decir, si portaban pancartas o insignias o profirieron expresiones o vítores. La organización del acto la atribuye la Guardia Civil a la ilegalizada Askatasuna.

Puesto que los informes policiales no lo aclaran, la Fiscalía ha decidido llamar a De Juana para que lo aclare él. Es decir, para que diga si es el autor de la carta, si la remitió para su lectura pública y para que aclare si cuando recordaba al "gran hombre" y "amigo del pueblo vasco" que utilizaba la expresión Aurrera bolie (adelante con la bola) se refería a Txomin Iturbe, el líder etarra que solía usar esa expresión.

Y también le cita para que diga si tuvo intención de ensalzar al etarra del comando Madrid Esteban Esteban Nieto, al mencionar al "compañero Kroma", alias de ese terrorista, muerto de cáncer hace años y que estuvo con De Juana en el comando Madrid. A reserva de lo que decida el juez, la fiscalía no descarta pedir alguna diligencia más, aunque por el momento la petición de comparecencia sólo afecta a De Juana.

El enaltecimiento de delitos terroristas del artículo 578 del Código Penal prevé penas de uno a dos años de prisión cuando se justifiquen delitos de terrorismo o se realicen actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares.

La petición de la Fiscalía provocó reacciones divergentes. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, celebró la decisión y afirmó que "lo normal" es que De Juana vuelva a estar "entre rejas", porque después de asesinar a 25 personas "sigue defendiendo el crimen".

Por el contrario, el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti criticó el "exceso de celo" de la Fiscalía contra De Juana, en comparación con el periodo de tregua de ETA en 2006, y pidió que si ha cometido algún delito "se le persiga de manera eficaz y si no, que le dejen en paz".

Las asociaciones de víctimas, que están molestas con la Fiscalía porque ésta pidió que se les impusiesen las correspondientes fianzas para personarse (2.000 euros a cada una de ellas), tacharon la petición de "fuegos de artificio".

Lo que dice la supuesta carta de De Juana y lo que dice la Ley

- Texto de la carta atribuida a Iñaki de Juana Chaos tras su salida de prisión (diario 'Gara', 3 de agosto): "Mi primer pensamiento es para los compañeros que siguen presos. [...] Está siendo una época dura: detenciones, torturas, ilegalizaciones y medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos.

[...] Pero nunca podrán encarcelar, ilegalizar, torturar nuestras ideas. Los Estados español y francés, junto a la colaboración de partidos que se consideran abertzales, están poniendo todo su esfuerzo para acabar con el independentismo vasco. [...] Hay mucho por hacer, Euskal Herria necesita la libertad. [...] Gracias al movimiento pro amnistía. [...] Para ellos, para todos los hombres y mujeres que en estos 31 años han trabajado en él, y especialmente a los 27 imputados, mi admiración y abrazo solidario. Para ir terminando, espero que entendáis que ahora tengo que recuperarme de esta última gose greba [huelga de hambre].

[...] Ir aterrizando, poco a poco, de este circo jurídico-político-mediático que han montado en torno a mí y mi familia. Pero enseguida estaré ahí, junto a vosotros. [...] Quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo: Aurrera bolie!

[...] ¡Vivan los represaliados políticos vascos! ¡Viva Euskadi libre!".

-

"¡Aurrera bolie!",

literalmente, "¡adelante con la pelota!", es la frase que empleaba Domingo Iturbe, Txomin, para cerrar sus escritos cuando era dirigente de ETA. El lema fue escrito en una gran pancarta portada por simpatizantes de la banda durante su entierro en 1987. Txomin fue jefe de Iñaki de Juana Chaos en los años en los que éste cometió algunos de sus 25 asesinatos.

- Artículo 578 del Código Penal: "El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2008

Más información