Las bombas de Málaga tenían cerca de tres kilos de amonal
Las tres pequeñas bombas que ETA colocó el domingo en puntos estratégicos de la Costa del Sol, y que obligaron a desalojar a 15.000 personas de las playas de Málaga y Benalmádena, apenas contenían tres kilos de explosivo. Según los primeros indicios, se trata de amonal, una sustancia usada habitualmente por la banda y compuesta de nitrato amónico, aluminio y trinitrotolueno.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó de que las dos bombas que llegaron a estallar -en la playa malagueña de Guadalmar y en la zona de ocio de Puerto Marina, en Benalmádena- contenían entre ambas un kilogramo de explosivo. Fuentes de la investigación informaron a Efe de que el tercer artefacto, que fue desactivado por la Policía bajo un viaducto de la circunvalación de la capital malagueña, llevaba unos dos kilos de amonal. Esta bomba causó un gran atasco en los accesos a la ciudad y a su aeropuerto.
El 29 de julio, después del estallido de otro artefacto en Torremolinos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó la posibilidad de que ETA cuente con estructura estable en Andalucía. Ayer, el delegado del Gobierno en la comunidad, era menos rotundo: "No hay datos que puedan llevar a hacer una afirmación en ese sentido, pero tampoco se puede hacer una afirmación tajante en el sentido contrario", dijo López Garzón.
Gran amenaza
Mientras Málaga recuperaba la normalidad en su tercer día de feria, el ministerio de Exteriores británico aconsejaba oficialmente a sus ciudadanos que permanezcan "vigilantes" ante la "gran amenaza terrorista" que pesa sobre España. "Los atentados pueden ser indiscriminados e incluir lugares frecuentados por expatriados y turistas extranjeros", advierte el Foreign Office.
El presidente de la patronal andaluza de agencias de viaje, Luis Pérez, dijo que ETA ya ha atentado antes contra los intereses turísticos y no se advirtió entonces recelo en los visitantes. "No hay motivos para pensar que ahora será diferente", afirmó, informa Juan Diego Quesada.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de visita en Málaga, aseguró que las actuaciones de ETA "sólo tienen equiparación con las de las bandas mafiosas que operan en otros países" y reiteró su apoyo al Gobierno "siempre que siga teniendo como fin la derrota del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Málaga
- Declaraciones prensa
- Daños materiales atentados
- Campañas atentados
- Benalmádena
- María Dolores de Cospedal
- Juan José López Garzón
- Turismo internacional
- Planes terroristas
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Destinos turísticos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Atentados bomba
- Provincia Malaga
- Reino Unido
- PP
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política exterior
- ETA
- Europa occidental
- Comunidades autónomas