_
_
_
_

Metro sustituirá 275 escaleras y ascensores

Metro planea sustituir 275 escaleras mecánicas en 10 estaciones de las 292 hoy existentes. El total de escaleras de la red metropolitana es de 1.675. Las nuevas escaleras incorporarán sistemas de seguridad de frenado y antipinzamiento, además de señalización en braille sobre sus pasamanos, para indicar direcciones. Asimismo, la compañía anuncia que renovará 16 ascensores y construirá 25 nuevos, de los 447 con los que hoy la red cuenta. El ferrocarril suburbano madrileño se despliega a lo largo de 280 kilómetros de vías, transitados por 2,5 millones de viajeros al mes.

Sustituciones y renovaciones de escaleras y ascensores forman parte de un proyecto de Metro que durará cuatro años, para lo cual invertirá 77 millones de euros para escaleras y dos millones para sustituir ascensores, y los nuevos, que serán 25, a razón de un millón de euros por unidad.

La complejidad de las escaleras, compuestas por ejes, peldaños, cremalleras, rodillos, guías y carriles, entre otros elementos, hacen que las averías y reparaciones sean constantes, por lo cual pretende atajarlas con la renovación paulatina.

Fuentes de la compañía metropolitana aseguran que con la aplicación de estas medidas se producirá un aumento del 20% en la capacidad del transporte de viajeros de la escalera, debido a su mayor velocidad de avance 0,65 metros por segundo, frente a la anterior de 0,5 metros por segundo. El plan ha sido diseñado tras consultar con organizaciones de discapacitados.

Línea 6

"Las estaciones que no poseen escaleras mecánicas", explica Juan Carlos Díez, responsable de la Unidad de Obra Civil, "son las más someras, las que menos profundidad tienen, como las de la línea 1, la primera que se construyó en Madrid y que unía Sol y Cuatro Caminos". Sin embargo, hoy, la escalera más profunda es la de la estación de Cuatro Caminos pero de la línea 6, circular, que se adentra hasta 50 metros. Todas las escaleras tienen una inclinación del 30%. Sus peanas son de aluminio.

Las escaleras mecánicas se instalaron a partir de los años sesenta del siglo XX, siendo las estaciones pioneras en contar con ellas las de plaza de España y Gran Vía. No obstante, su generalización fue posterior. En cuanto a los ascensores de acceso a las estaciones, cuyo ejemplar pionero fue el de la estación de la Red de San Luis, que databa de los años treinta, se generalizaron a partir de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_