Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Adónde va Italia?

La imagen que hemos visto estos días en la prensa de la inmigrante nigeriana semidesnuda y abandonada en su celda de Parma devuelve a la primera página de la actualidad la política de inmigración del Gobierno de Berlusconi.

Parece que la nueva clase dirigente italiana tiene la memoria de los peces; o tal vez la memoria les funcione bien y realmente el objetivo sea devolvernos a todos a los peores años de la historia reciente de Europa y recuperar conceptos como el de la pureza de la raza.

No estaría de más que revisaran su historia más reciente y recuerden que ellos mismos han sido, en otro momento, emigrantes, y que existen, aún hoy, comunidades italianas importantes en muchos países.

Deberían recordar el decisivo papel que ha jugado esta comunidad de emigrantes en el desarrollo económico de su propio país. Si el trato recibido por éstos en sus países de acogida hubiese sido similar al que ellos dan ahora a los inmigrantes, la historia de Italia se hubiese escrito de otra manera y la de Estados Unidos (por ejemplo) también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 2008