Se intensifica el abandono de animales exóticos

El abandono de animales exóticos en la Comunidad ha aumentado en los últimos cuatro años y algunas protectoras dedicadas a gestionar la llegada y posterior derivación de éstos a sus lugares de origen se ven "saturadas".

Serafín Doménech, responsable de la protectora El Arca de Noé de Alicante destaca que los casi doscientos animales que alberga el centro (leones, pumas, osos y jaguares, entre otros) "son de contrabando o han sido abandonados por sus dueños al enterarse de que habían comprado un animal de manera ilegal".

En lo que va de verano, el centro ha acogido dos loros, dos monos, un león y una serpiente pitón que han sido recogidos principalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Por otra parte, la Fundación Raúl Meride, situada también en Alicante, ha recibido llamadas durante el mes de julio y los primeros quince días de agosto para acoger a tortugas, serpientes y mapaches. En relación a estos últimos, la fundación Meride advierte de que son animales que a los dos años empiezan a volverse territoriales y sacan su carácter, por lo que muchas familias no pueden tenerlos y los abandonan. "Lo único que consiguen con eso es desplazar a las especies autóctonas". Según Meride, la Consejería de Medio Ambiente informó a principio de este año que un total de 50 especies no autóctonas se habían encontrado en zonas no habituales. "Esto supone una desaparición de las especies, como ya ocurrió con la nutria en Castellón o con la foca monje", explica la fundación.

Esta fundación se centra en coordinar la entrada de animales por medio de avisos y derivarlos a distintos centros especializados en cada una de las especies que reciben. Respecto al estado de estos animales, las protectoras coinciden en que depende de los casos, algunos animales los llevan sus propios dueños porque no pueden hacerse cargos de ellos o ya se han cansado, y otros llegan después de haber deambulado por las calles abandonados. "El 50% de las llamadas son de animales poco corrientes, aunque está claro que se siguen abandonando animales domésticos, pero sí que es verdad que antes recibíamos un 3 por% de este tipo de llamadas y ahora se ha disparado", indican.

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) también lamenta que la tendencia a rechazar los animales mestizos ha reducido las adopciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS