_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Deshielo sirio

Damasco establece relaciones con Líbano con la crisis nuclear iraní como telón de fondo

Mientras que las negociaciones con Irán a cuenta de su programa nuclear parecen estancadas, se observan tímidos movimientos en Oriente Próximo. Hace algunas semanas se conocieron los contactos indirectos sobre el futuro del Golán, un territorio sirio que Israel ocupa desde 1967. Circularon, además, noticias sobre un posible cambio del Gobierno israelí hacia Hamás, aunque la crisis que se vive en Tel Aviv parezca descartar por el momento avances sustantivos en esta vía.

Ahora le ha tocado el turno a Siria y Líbano: por primera vez desde su independencia, ambos países han decidido establecer relaciones diplomáticas plenas. Se trata de una transformación profunda del panorama político en la región, puesto que Damasco siempre había considerado Líbano como una creación artificial del colonialismo francés sobre una parte de su territorio. La reciente visita a Siria del nuevo presidente libanés Michel Suleimán abre la puerta a un deshielo entre ambos países, enfrentados desde el asesinato de Rafik Hariri en febrero de 2005. Una parte de la clase política libanesa considera que Damasco tuvo responsabilidades en el atentado que costó la vida al ex primer ministro.

No es seguro que en otras circunstancias Israel viera con buenos ojos esta aproximación entre dos de sus enemigos, a los que hasta ahora prefería divididos. Pero la creciente preocupación por el programa nuclear iraní, así como los escasos medios de presión diplomáticos para hacer que el régimen de Teherán lo detenga, pueden haber alterado las prioridades. Si la crisis con Irán se agudiza, Israel necesita una cierta estabilidad en su entorno geográfico más inmediato, y de ahí los moderados gestos hacia Damasco.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La aproximación entre Siria y Líbano puede tener consecuencias territoriales, y así lo han hecho saber ambos países. Damasco apoya la reivindicación libanesa sobre las granjas de Cheeba, anexionadas por Israel. Pero puede desencadenar, además, efectos políticos. Hezbolá, un auténtico Estado dentro del Estado libanés, es aliado de Siria. Algunos partidos libaneses recelarán de esta aproximación a Damasco y, por su parte, Israel se encontrará con un frente más cerrado por parte de sus vecinos. Pero los riesgos que puede entrañar para todos los actores este movimiento son menores que una persistente inestabilidad, al menos mientras la crisis iraní siga abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_