La canción del verano suena con fuerza
El éxito del verano en los mercados de Bolsa ha sido, y sigue siendo, la bajada del petróleo tras el techo alcanzado a mitad de julio y el fortalecimiento del dólar. Y ayer, tras haber cedido protagonismo momentáneamente a los malos datos económicos días atrás, volvió a escucharse con fuerza. Con tanta, que las bolsas lo agradecieron y respondieron con alzas a pesar del hecho, cada vez más confirmado, de que la situación no está para excesos.
El petróleo cayó hasta los 110,5 dólares por barril en Europa. Y el billete verde, una vez confirmados los malos augurios sobre la economía europea, se fortaleció frente a la divisa única, y llegó a cambiarse a 1,46 dólares por cada euro.
Así que el Ibex 35, que acabó en 11.686,1 puntos, subió un 0,68%. Eso sí, sin olvidar la desconfianza que reina en los mercados desde que estallara la crisis financiera y que acaba por traducirse en volatilidad. Ayer, sin ir más lejos, la sesión se abrió al alza para darse la vuelta a media sesión, y regresar a los números verdes antes del final.
El impulso final procedía de Wall Street. Los mercados estadounidenses abrieron al alza y tiraron de los mercados europeos. Todos los índices del Viejo Continente cerraron en verde, con la excepción de Londres.
Las ganancias en España podrían haber sido mayores de haber tenido los grandes un mejor comportamiento. Telefónica y Santander, pese a registrar subidas, avanzaron menos que la media del índice selectivo. Sí destacaron, en cambio, Indra e Iberia; la aerolínea recogió de forma diferida los beneficios de su alianza con British Airways y American Airlines. En el lado de las pérdidas, el mayor protagonismo recayó en Acerinox, Banesto e Iberdrola.
El resto de índices españoles no dejó solo al selectivo en los números verdes, aunque ninguno registró un avance similar.
También la negociación se animó, pese a ser ayer una jornada festiva en toda España. En el mercado abierto se llegó a un volumen de 2.630 millones de euros, y en el conjunto de todos, a 4.228. No obstante, es conveniente aclarar que la mayor parte del dinero que se mueve en los mercados nacionales procede de inversores extranjeros, en 2007 casi el 62%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.