_
_
_
_
_

Liechtenstein promete relajar el secreto bancario

El paraíso fiscal planea informar sobre cuentas ocultas

Liechtenstein empieza a ceder a la presión internacional que le demanda información sobre las grandes fortunas. El pequeño paraíso fiscal, situado entre Austria y Suiza, ha prometido levantar parcialmente el secreto bancario que ampara a los capitales instalados allí para evadir impuestos u ocultar actividades delictivas. Sin dar demasiados detalles, el príncipe Alois von und zu Liechtenstein, jefe del Estado, prometió ayer mayor cooperación con otros países pero buscando "soluciones sensatas" para los clientes.

Se notificará a los titulares de cuentas que sus datos se van a hacer públicos
Más información
Suiza investiga al HSBC por el robo de datos de 24.000 clientes

En un discurso pronunciado con motivo de la fiesta nacional del principado, Alois von und zu Liechtenstein advirtió de que el país no puede seguir basando su éxito en el secreto bancario, sino que debe desarrollar más la banca convencional: "Debemos aprovechar la oportunidad para mostrarle al mundo que el sector financiero puede ser exitoso cuando estrechemos la cooperación en cuestiones fiscales".

Pese a todo, el príncipe lanzó un mensaje claro sobre la persistencia de privilegios fiscales en ese territorio, cuya economía se basa en los atractivos bancarios: "Aún nos diferenciaremos bastante de otros centros financieros en el futuro".

Fuentes de la banca sugieren que una de las fórmulas para abrir parcialmente el sistema sin quebrar el secreto bancario sería ofrecer una amnistía para clientes fijos. Otra idea, adelantada ayer por el diario Financial Times, consiste en suministrar a los gobiernos interesados información sobre ciudadanos con cuentas opacas siempre que no se les apliquen penas excesivas. Además, los titulares de cuentas recibirían notificación de que sus datos se van a hacer públicos, lo que les daría tiempo para transferir el dinero a otro lugar.

La iniciativa de Liechtenstein se produce meses después de que Alemania destapara su mayor escándalo fiscal, que implicaba a 1.000 ricos con dinero oculto en el paraíso. El fraude se extendió a otros países de la OCDE, entre ellos España, y Alemania instó a la Unión Europea a revisar las reglas contra estos territorios opacos. Pese a todo, el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler, quiere evitar falsas expectativas. "No levantaremos el secreto bancario", declaró al Financial Times.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_