Liechtenstein promete relajar el secreto bancario
El paraíso fiscal planea informar sobre cuentas ocultas
Liechtenstein empieza a ceder a la presión internacional que le demanda información sobre las grandes fortunas. El pequeño paraíso fiscal, situado entre Austria y Suiza, ha prometido levantar parcialmente el secreto bancario que ampara a los capitales instalados allí para evadir impuestos u ocultar actividades delictivas. Sin dar demasiados detalles, el príncipe Alois von und zu Liechtenstein, jefe del Estado, prometió ayer mayor cooperación con otros países pero buscando "soluciones sensatas" para los clientes.
Se notificará a los titulares de cuentas que sus datos se van a hacer públicos
En un discurso pronunciado con motivo de la fiesta nacional del principado, Alois von und zu Liechtenstein advirtió de que el país no puede seguir basando su éxito en el secreto bancario, sino que debe desarrollar más la banca convencional: "Debemos aprovechar la oportunidad para mostrarle al mundo que el sector financiero puede ser exitoso cuando estrechemos la cooperación en cuestiones fiscales".
Pese a todo, el príncipe lanzó un mensaje claro sobre la persistencia de privilegios fiscales en ese territorio, cuya economía se basa en los atractivos bancarios: "Aún nos diferenciaremos bastante de otros centros financieros en el futuro".
Fuentes de la banca sugieren que una de las fórmulas para abrir parcialmente el sistema sin quebrar el secreto bancario sería ofrecer una amnistía para clientes fijos. Otra idea, adelantada ayer por el diario Financial Times, consiste en suministrar a los gobiernos interesados información sobre ciudadanos con cuentas opacas siempre que no se les apliquen penas excesivas. Además, los titulares de cuentas recibirían notificación de que sus datos se van a hacer públicos, lo que les daría tiempo para transferir el dinero a otro lugar.
La iniciativa de Liechtenstein se produce meses después de que Alemania destapara su mayor escándalo fiscal, que implicaba a 1.000 ricos con dinero oculto en el paraíso. El fraude se extendió a otros países de la OCDE, entre ellos España, y Alemania instó a la Unión Europea a revisar las reglas contra estos territorios opacos. Pese a todo, el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler, quiere evitar falsas expectativas. "No levantaremos el secreto bancario", declaró al Financial Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































