_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasión schubertiana en Vilabertran

El festival consagrado a Franz Schubert abre mañana con Matthias Goerne

La música del compositor vienés Franz Schubert (1797-1828) crea adicciones entre los melómanos de todo el mundo, que acuden en peregrinación a festivales consagrados a su obra. En España, esa cita musical tiene su sede desde hace 16 años en la iglesia de la pequeña localidad ampurdanesa de Vilabertran (Alt Empordà), que acoge el único festival español consagrado al legado de Schubert y sus contemporáneos románticos. Una de las más cotizadas estrellas del mundo del lied, el barítono alemán Matthias Goerne, abre mañana la 16ª Schubertiada, que ofrecerá siete conciertos hasta el próximo 6 de septiembre.

La intimidad, esencial en la música de cámara para crear la necesaria complicidad con el público, es un preciado valor en Vilabertran, donde la música, lejos de los fastos del mundo de la ópera y los festivales de postín, se vive con austeridad en las formas, pero con profunda emoción en el corazón.

Los siete conciertos que ofrece su cartel no tienen desperdicio. Goerne, que acaba de publicar el segundo disco de su Edición Schubert (Harmonia Mundi), ofrecerá dos recitales. En la inauguración del encuentro, el barítono actuará con el pianista Alexander Schmalcz y el próximo 21 de agosto lo hará acompañado por Helmuth Deutsch, también asiduo intérprete en el festival catalán. Sólo cantará Schubert en ambas citas, entrega anual de su ambicioso compromiso de interpretar toda la obra de su compositor fetiche en la población ampurdanesa.

Artistas fieles son también la soprano alemana Juliane Banse -musa de Vilabertran que actuará el 23 de agosto acompañada por Deutsch con canciones de Brahms, Loewe, Robert y Clara Schumann en el programa- y la mezzosoprano Angelika Kirchschlager, que lo hará el 27 de agosto, también en compañía de Deutsch, con obras de Mendelssohn, Liszt, Dvorák y Brahms.

La apuesta por los jóvenes intérpretes es otra de las señas de identidad del festival fundado y dirigido artísticamente por Jordi Roch, que en esta edición propone un encuentro con los cuartetos Casals y Kuss, que tocarán juntos el Octto de Mendelssohn (30 de agosto), y una velada liederística a cargo del Trío Jess de Viena y cuatro voces españolas emergentes: la soprano Martha Mathéu, la contralto Anna Alàs, el tenor Javier Alonso y el barítono Joan Martín-Royo (5 de septiembre).

Otro músico español en pleno ascenso, el pianista canario Iván Martín, clausurará la Schubertiada el 6 de septiembre ofreciendo un recital con obras de Domenico Scarlatti, Beethoven, Debussy y Schubert. En esta edición, el cartel de la cita es obra del famoso ilustrador Jordi Labanda. Todos los conciertos comienzan a las 21.00 horas y con las localidades al precio único de 30 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_