Trece conciertos de propina
San Sebastián se llenará el domingo de música para impulsar su candidatura a Capital Cultural Europea en 2016
La Semana Grande donostiarra concluye mañana, pero la ciudad continuará un día más de fiesta. Con el objetivo de promocionar entre los ciudadanos la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, el Ayuntamiento ha programado para el domingo 13 conciertos gratuitos, que se repartirán por cuatro escenarios, desde el Peine del Viento hasta La Zurriola.
La jornada, en todo caso, comenzará a las 12.30 en la terraza del consistorio, donde los cocineros donostiarras firmarán en el libro de adhesiones de la candidatura. "Son quienes tienen más peso en la difusión de la ciudad por el mundo", destacó ayer el alcalde, Odón Elorza, para justificar su presencia en este día especial. Pero no serán los únicos en mostrar públicamente su apoyo a esta iniciativa cultural. El Ayuntamiento tiene intención de recibir en los próximos meses el respaldo de otras personalidades de la cultura, entre las que el primer edil citó al músico Alberto Iglesias.
El día arrancará con la adhesión de los cocineros donostiarras
Tras el acto simbólico de los cocineros, el centro de la ciudad se llenará de música entre el mediodía y las diez de la noche. Por uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, el Peine del viento, obra del escultor Eduardo Chillida, pasarán a lo largo de la jornada el ballet senegalés Kora, el grupo de música Rai band, la banda de sonidos celtas Herbamora y el dj Camper, que despedirá el día con música chill out.
La Concha será el escenario para el coro Eguzkilore, un taller de batucada infantil, más batucada con el grupo Taupada y la bossa nova del Trío Yaben. Por el quiosco del Boulevard pasarán los tangos de Agata y Terminal Tango, así como la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza. Y en las terrazas del Kursaal sonará la música de Zuberoa a cargo de Maddi Oihenart, el jazz de Teresa Zabala Quartet y el pop rock de Underneed. Además, cada dos horas, entre las 12.00 y las 22.00 se lanzarán desde La Concha carcasas de humo azul.
La candidatura se encuentra ahora en una fase de "lanzamiento y difusión", subrayó Elorza, para añadir que a partir de septiembre arrancará la etapa de "reflexión sobre las ideas" que llenarán de contenido el largo camino para tratar de lograr el título, por el que compiten otras trece ciudades españolas. Los bajos del teatro Victoria Eugenia ya acogen una oficina destinada a aglutinar todos los esfuerzos para alcanzar tal fin.
Mientras tanto, la Semana Grande transcurre "con normalidad, sin incidentes", como destacó ayer el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, quien expresó su deseo de que transcurran "en paz" hasta el final.
Etxezarreta afirmó que pese a que estas fiestas estivales nacieron en su día, allá por 1879, como un atractivo para los turistas foráneos, hoy "ya no hay duda alguna de que son unas fiestas con arraigo en la ciudad y que los jóvenes las sienten como propias, pese a los tópicos que algunas personas, con un afán supuestamente crítico, se empeñan en extender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.